Tras dos años de permanentes bombardeos por parte del régimen israelí, la reconstrucción de la Franja de Gaza requerirá alrededor de 70.000 millones de dólares, según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Se necesitarán alrededor de 70.000 millones de dólares para reconstruir Gaza y garantizar su seguridad tras dos años de guerra, según afirmaron este martes los expertos en desarrollo de la ONU, mientras que las agencias de ayuda humanitaria informaron de que la ayuda que está llegando es insuficiente para satisfacer las necesidades de los palestinos desesperados”, citó la página oficial del organismo.
El representante especial del PNUD para los palestinos, Jaco Cilliers, informó que la destrucción alcanza el 84 % del territorio, llegando al 92 % en zonas como la ciudad de Gaza.
“Se necesitan unos 20.000 millones de dólares solo en los próximos tres años para poner en marcha la operación”, precisó el funcionario.
Entre los escombros, los palestinos comienzan a limpiar y reconstruir su tierra. La ONU estima que levantar Gaza costará más de 53 mil millones de dólares y tomará al menos tres décadas, con apoyo financiero global. pic.twitter.com/l49lXzfmRZ
— JP+ (@jpmasespanol) October 14, 2025
Cilliers detalló los avances en la eliminación de escombros para permitir el acceso de ayuda humanitaria, hospitales y servicios sociales, “ya hemos retirado unas 81.000 toneladas. Eso equivale a unos 3.100 camiones”.
También añadió que, hasta el momento, los países árabes, europeos y Estados Unidos apoyarán con fondos financieros la reconstrucción.
Ingreso de ayuda a Gaza es insuficiente
El delegado afirmó que la asistencia que ingresa al Enclave sigue siendo insuficiente, en comparación a las enormes necesidades humanitarias que atraviesa la población.
Miles de palestinos comenzaron labores de limpieza entre los escombros de lo que quedó de Gaza, intentando reconstruir sus vidas tras dos años de un brutal genocidio que cobró cerca de 68 mil vidas a manos de Israel. pic.twitter.com/5ChZ5v958n
— JP+ (@jpmasespanol) October 14, 2025
Por su parte, Ricardo Pires, portavoz de UNICEF, advirtió que el entusiasmo inicial tras el alto el fuego “no se refleja en la realidad cotidiana”. “No estamos recibiendo suficiente ayuda”, subrayó.
Las agencias de la ONU denunciaron que, pese al acuerdo israelí para permitir la entrada de 190.000 toneladas de suministros, la ayuda no llega con la rapidez ni el volumen necesario, y pidieron abrir todos los puntos de acceso a Gaza para evitar más víctimas entre quienes buscan asistencia.