
La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, afirmó que los ataques israelíes contra la infraestructura civil en Gaza han revertido casi siete décadas de progreso humano.
A través de un mensaje en X compartió un nuevo informe de la Unctad que evalúa las consecuencias de dos años de ofensivas israelíes continuas sobre la Franja.
El reporte señala que la aniquilación de servicios médicos, educativos, de infraestructura básica y del sistema bancario provocó un derrumbe sin precedentes.
La relatora de la ONU Francesca Albanese afirmó que los ataques israelíes han borrado 69 años de desarrollo humano en Gaza y provocado “el peor colapso económico registrado”, citando un informe de la Unctad. Sostuvo que lo que ocurre allí “no es una guerra: es un genocidio”. pic.twitter.com/7RP4zpGjGV
— JP+ (@jpmasespanol) November 26, 2025
Albanese sostuvo que, según las conclusiones del estudio, la situación en Gaza “no puede definirse como una guerra”, sino como un proceso dirigido de destrucción total.
Explicó que el daño acumulado coincide con patrones observados desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023.
Estas advertencias se suman a alertas previas de Naciones Unidas que describen la economía palestina al borde del “colapso total”.
Todo esto ocurre pese al acuerdo de alto el fuego firmado el 11 de octubre de 2025 entre Hamás e Israel, un pacto que, según la ONU, ha sido incumplido de manera sistemática por las fuerzas israelíes.
El Ministerio de Salud palestino informó que desde el inicio de la ofensiva israelí han muerto alrededor de 69,775 personas, en su mayoría mujeres y menores.




