El secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, (ONU), António Guterres, solicitó mecanismos favorables de financiamiento y alivio de deuda para los países de la región de América Latina y El Caribe.
Con ocasión del 39 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el representante de la ONU centró su mensaje pregrabado, en la importancia de crear «mecanismos de alivio» para los países que se encuentran en condición de «sobreendeudamiento».
Guterres mencionó que se llega al periodo de sesiones en un momento «crítico», por tanto, pidió poner en marcha un «plan de estímulo», el que permita ofrecer «un impulso masivo» sostenible de las naciones en desarrollo.
Condiciones favorables para los países
Asimismo, el secretario de la ONU, llamó a los organismos multilaterales a considerar «la financiación en condiciones favorables» para que los países que necesitan, «accedan a los fondos» sin «demasiados obstáculos».
Puedes leer: Banco Mundial: Panamá y Nicaragua lideran crecimiento económico en Centroamérica
«Tienen que levantar sus condiciones», añadió Guterres, quien, a la vez, abogó por «mecanismos de reducción de la deuda, con los canjes de deuda por proyectos de adaptación al cambio climático».
Te puede interesar: ONU: El mundo enfrenta una catástrofe y debe despertar
Por otro lado, Guterres reiteró que «el FMI y demás instituciones financieras deben extender de inmediato y de manera significativa sus servicios de liquidez y sus líneas de préstamos», que ofrezca mayores oportunidades y condiciones de desarrollo a los países latinoamericanos y caribeños.