El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, aseguró que las violaciones ejecutadas por Israel, deben de investigarse.
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, aseguró que las violaciones ejecutadas por Israel, deben de investigarse.

Farhan Haq, portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió que se investiguen de forma exhaustiva las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos contra palestinos, en las cárceles de Israel.

“Todas estas acusaciones de violación de las normas básicas de derechos humanos deben investigarse a fondo y debe haber rendición de cuentas”, aseguró el funcionario del organismo internacional al ser consultado acerca de un informe de B’Tselem, que evidencia violaciones sistemáticas de derechos humano llevadas a cabo por las fuerzas armadas israelíes.

“Creemos que siempre que se violan las normas de derechos humanos en esta medida, debe investigarse. Nuestros colegas de derechos humanos que tratan con Israel y los territorios palestinos ocupados seguirán investigando todas estas acusaciones”, precisó.

Campos de tortura de facto de Israel

De acuerdo al reporte emitido por B’Tselem “los testimonios indican claramente una política institucional sistemática centrada en el continuo abuso y tortura de todos los prisioneros palestinos detenidos por Israel”, mencionó el informe.

La investigación reveló los abusos y el trato inhumano que Israel infligió a los presos palestinos desde el 7 de octubre de 2023, basándose en los testimonios de 55 víctimas que fueron detenidas y liberadas durante ese período.

Puedes leer: Protestas masivas contra el gobierno en Argentina

Los testimonios expusieron, la crueldad de más de una docena de centros de detención, tanto militares como civiles, los cuales se transformaron en “campos de tortura de facto”.

Te puede interesar: Naciones serán tragadas por el mar

B’Tselem es el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, fundado en 1989. Su objetivo es documentar y denunciar violaciones de derechos humanos cometidas por Israel, abogando por un futuro sin ocupación ni apartheid, donde todos los habitantes, palestinos y judíos, disfruten de igualdad y libertad.