La ONU alertó sobre la grave situación en Gaza, donde alrededor de un millón de niños padecen trastornos mentales. Según la organización, los menores enfrentan altos niveles de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas tras 15 meses de agresión armada israelí.
“Un millón de niños necesitan apoyo psicosocial y de salud mental para la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas”, comunicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Tom Fletcher, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, expuso esta realidad ante el Consejo de Seguridad. Aseguró que los niños gazatíes requieren urgente atención en salud mental y destacó que no son “daños colaterales”, sino que merecen seguridad y oportunidades.
❗️La ONU alerta que un millón de niños en Gaza sufren graves problemas de salud mental, tras 15 meses de violencia armada israelí; solicitando atención urgente para estos menores que padecen ansiedad, depresión y pensamientos suicidas. pic.twitter.com/jwvpwi4y74
— JP+ (@jpmasespanol) January 24, 2025
“Los niños han perdido sus escuelas y su educación. Las personas con enfermedades crónicas han tenido dificultades para acceder a la atención que necesitan, y muchas no han podido hacerlo. Muchas han sufrido violencia sexual. Las niñas, que han soportado la indignidad adicional de no recibir atención menstrual, han quedado expuestas y vulnerables”, declaró.
Fletcher mencionó que miles de niños en Gaza han quedado huérfanos, mutilados o separados de sus familias. Según estimaciones, más de 17,000 menores viven sin el apoyo familiar, mientras muchos enfrentan desnutrición y frío extremo.
Aunque el informe se centró en Gaza, Fletcher también destacó la violencia en Cisjordania; e informó que los ataques de colonos israelíes han aumentado, mientras las restricciones a la circulación dificultan el acceso a servicios esenciales para los palestinos.