Un tercio de los niños en Ciudad de Gaza y en el norte del enclave palestino padece desnutrición severa y muchos de ellos “no sobrevivirán”, advirtió Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
“Si vemos las informaciones que provienen de nuestros centros de salud, uno de cada tres niños en Ciudad de Gaza y el norte de Gaza está severamente desnutridos, muchos de ellos no van a sobrevivir. Mucha más gente, en los próximos días y semanas, va a morir a causa del hambre”, aseguró Lazzarini.
ONU acusa a Israel de provocar hambruna en Gaza
El alto funcionario de la ONU denunció que la hambruna en Gaza es “fabricada y deliberada”, y que los alimentos han sido utilizados como “instrumento de guerra”.
Más de 200 personas ya han muerto por inanición, una cifra que podría aumentar drásticamente en las próximas semanas, señaló.
Según la UNRWA, la tasa de desnutrición severa en el enclave se multiplicó por seis desde marzo, desde que Israel violó el alto al fuego en Gaza.
En ese contexto, el jefe de la UNRWA advirtió que, si Israel lanza una nueva ofensiva sobre Gaza, “muchos ni siquiera tendrán fuerza para desplazarse”.
Asimismo, Lazzarini denunció que la denominada “Fundación Humanitaria para Gaza”, gestionada por Israel y EEUU “no es una agencia humanitaria, sino una entidad de mercenarios bien pagados”, cuya forma de reparto excluye a los más vulnerables, incapaces de caminar largas distancias bajo condiciones extremas.