La Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), acordó recortes más profundos y fuertes a la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día (2 MB/D), el mayor recorte desde los inicios de la pandemia en 2020; generando preocupación en Estados Unidos, que se encuentra a unas semanas de las elecciones de mitad de período.
El grupo conformado por los principales productores de petróleo, entre ellos Arabia Saudita y Rusia, anunció que este recorte, podría impulsar la recuperación en los precios del petróleo, que cayó unos 90 dólares desde su pico más alto hace 3 meses, de 120 dólares.
En este contexto, la OPEP+ ha estado produciendo muy por debajo de sus objetivos planteados para agosto en más de 3 millones de barriles diarios.
Con la decisión, la OPEP+, que controla al más del 40 % de la producción de petróleo en el mundo, espera evitar la caída inminente en la demanda, por la fuerte desaceleración económica tanto de Estados Unidos, como Europa.
Estados Unidos presiona para mantener la producción
La medida implementada por el grupo petrolero, ha sido acompañada de presiones estadounidenses que argumentan que los fundamentos presentados no respaldan el recorte.
El acuerdo se presenta como una amenaza que dispararía los precios en los combustibles y provocando un muy probable enfado en el gobierno de Estados Unidos, que insta a Arabia Saudita para bombear más petróleo con el objetivo de presionar los precios del crudo y reducir los ingresos en Rusia.
Puedes leer: Precio mundial del petróleo aumenta a un ritmo sin precedentes
Por su parte, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, expresó que la decisión se tomó de manera “técnica y no política”. “Por eso es importante mirar el lado técnico de la ecuación y ver cualquier preocupación relacionada con la economía y el estado de la economía», agregó.
Te puede interesar: ¿A qué se debe el incremento del precio del petróleo en el mundo?
A esta decisión se agregan las tensas relaciones entre la nación saudí y el Gobiernos estadounidense, que tuvieron reuniones durante este año sin lograr ningún compromiso firme de cooperación en materia de energía.