Riesgos políticos y financieros sacuden a Bruselas
Riesgos políticos y financieros sacuden a Bruselas

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, advirtió que la confiscación de activos rusos congelados para financiar a Ucrania equivaldría a “una declaración de guerra” y podría arrastrar directamente a la Unión Europea al conflicto.

“Quitarle el dinero a un bando y dárselo al otro arrastraría a la UE al conflicto. Esto no debe ocurrir”, sostuvo.

Sus declaraciones llegan en medio de una creciente fractura interna en el bloque. Según Politico, las posibilidades de lograr un acuerdo han disminuido, mientras aumentan las tensiones previas a la cumbre de líderes europeos.

El plan de la Comisión Europea busca usar fondos rusos congelados para un “préstamo de reparación” a Kiev por 140.000 millones de euros.

Varios países alertan sobre el impacto negativo en la estabilidad financiera y la seguridad jurídica del bloque, y temen que recurrir a una votación por mayoría cualificada profundice la crisis política.

Desde 2022, Occidente mantiene congelados más de 300.000 millones de dólares en activos rusos, la mayoría en la UE.

El presidente Vladímir Putin calificó la posible confiscación de activos rusos como un “robo de propiedad ajena” y advirtió que esa decisión provocaría una grave pérdida de confianza en la eurozona y en el sistema financiero internacional, además de activar un paquete de medidas de represalia por parte de Rusia.

La cumbre de este jueves será clave para medir hasta dónde está dispuesta a llegar una Unión Europea cada vez más dividida.