El Consejo Europeo, sin ser invitado, intentó imponer condiciones a la reunión prevista entre los mandatarios de Rusia y EEUU, según declaraciones de primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
“Apenas cuatro días antes de la histórica cumbre entre el presidente Trump y el presidente Putin, el Consejo Europeo intentó emitir una declaración en nombre de todos los jefes de Estado y de gobierno de la UE”, expresó el primer ministro húngaro a través de su cuenta en X.
El pronunciamiento conjunto de los líderes europeos, fue rechazado por Orbán, quien señaló 3 motivos principales para no impulsarlo: “Decidí compartir por qué no podía apoyar la declaración en nombre de Hungría” afirmó.
Según el mandatario húngaro la declaración pretendía establecer condiciones para una reunión a la que la Unión Europea no fue invitada, además, consideró preocupante “empezar a dar instrucciones desde el banquillo”.
Finalmente, el primer ministro de Hungría sugirió que lo sensato sería impulsar una cumbre entre la UE y Rusia, siguiendo el ejemplo del encuentro entre Washington y Moscú: “¡Démosle una oportunidad a la paz!”, concluyó.
En contraste con sus declaraciones, la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, afirmó que cualquier acuerdo que surja entre Estados Unidos y Rusia debe incluir tanto a Ucrania como a Europa.