Juan Guaidó enfrenta orden de detención por delitos cometidos en perjuicio de Venezuela.
Juan Guaidó enfrenta orden de detención por delitos cometidos en perjuicio de Venezuela.

La Fiscalía de Venezuela emitió una orden de detención contra Juan Guaidó, tras conocerse que una Corte Federal de Estados Unidos reveló crimenes perpetrados por el exdiputado, evidenciando un desfalco millonario a la nación suramericana.

El fiscal general, Tarek William Saab, detalló que Guaidó utilizó recursos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para su propio enrequecimiento, y financiar sus gastos legales, forzando a la empresa a aceptar sus condiciones de refinanciamiento.

“Ha sido para nosotros tarea inmediata, apenas se conoció el anuncio de una Corte Federal de EE. UU., que confirma lo que el Ministerio Público adelantaba en sus investigación, al igual que otras autoridades venezolanas, sobre el sátrapa conocido como Juan Guaidó, él y su banda, en contra del patrimonio, del erario nacional”, aseguró Saab.

Acciones judiciales contra Guaidó

En una conferencia de prensa, Saab, anunció que se han designado a los fiscales 77, 73 y 74 con competencia nacional para emitir una orden de aprehensión y la correspondiente alerta roja a Interpol. El fiscal general declaró: «Hemos tomado estas medidas para que este individuo responda por los delitos que ahora la justicia de EE.UU. conoce y difunde».

El representante venezolano sobre la solicitud a la Interpol precisó: «Esperamos que la colaboración internacional permita que este individuo rinda cuentas ante la justicia, y para determinar todas las propiedades adquiridas por los miembros del Gobierno interino con fondos sustraídos a la nación».

Puedes leer: Plaga de chinches azota México

El fiscal venezolano, enfatizó que el grupo liderado por Guaido referido en el informe de la Corte Federal norteamericana, desfalcó  20 mil millones de dólares, fondos que Guaidó y su “gobierno interino” ocuparon para su propio beneficio y resultaron en la casi irreversible pérdida de Citgo, un conglomerado empresarial de refinadoras de petróleo, que fue confiscada por el gobierno estadounidenses.

Te puede interesar: Estados Unidos, el mayor exportador de violencia en el mundo

Además, se anunció que la Fiscalía ha iniciado 28 causas contra el exdiputado y sus cómplices, incluyendo traición a la patria, usurpación de funciones, provecho y distracción de fondos públicos, legitimación de capitales, asociación para delinquir, entre otros cargos.