La Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), iniciará a finales del mes de enero, su ejercicio militar Steadfast Defender 2024, el cual es realizado periódicamente con el objetivo de practicar la “defensa colectiva”, lo que lo convertiría en la práctica miliciana más grande desde la Guerra Fría.
El comandante supremo aliado en Europa del bloque bélico, Christopher Cavoli, dijo que “las maniobras durarán varios meses y contarán con la participación de casi 90,000 militares”.
El ejercicio militar durará hasta mayo del año en curso, simulará una situación de conflicto y tendrá como escenario los territorios de Alemania, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
Expansión de la OTAN
“El bloque militar practicará su reacción a una posible invasión de Rusia en el flanco oriental” dijo el jefe del Comité Militar del bloque Rob Bauer, en una entrevista con la Agencia Polaca de Noticias (PAP) en octubre de 2023.
Por el contrario, Dmitri Pescov portavoz de Rusia afirmó que “los países de la Alianza Atlántica representan una amenaza para Rusia” e indicó que la expansión de la OTAN obliga a Moscú a continuar con sus actuales políticas.
Puedes leer: La OTAN, una historia imperial
A pesar de las promesas hechas, en 1990 por Estados Unidos, de la no expansión hacia el este de Europa, en 1999 el bloque bélico incumplió su compromiso e incorporó a Polonia, Hungría y república Checa.
Te puede interesar: China advierte a la OTAN que deje de crearse enemigos imaginarios
En 2004, la OTAN incluyó a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania y en 2009 se suscribieron los países de Albania y Croacia. En 2017 se adhirió Montenegro, en 2020 Macedonia del Norte y en marzo 2023 a Finlandia.