Mark Rutte se refiere sobre salida de EE.UU. de la OTAN.
Mark Rutte se refiere sobre salida de EE.UU. de la OTAN.

Durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, se pronunció sobre la creciente inquietud respecto al compromiso de Estados Unidos con la organización militar.

Rutte enfatizó: Dejen de preocuparse por la salida de EE.UU. de la OTAN: no lo hará. Yo puedo decirlo, Marco Rubio puede decirlo Trump puede decirlo. Pero de alguna manera todavía hay personas que dicen que es posible». Esta declaración se produce tras insinuaciones sobre la posibilidad de un retiro estadounidense.

El secretario general destacó la importancia de centrar la atención en otros temas críticos que afectan a la alianza. Entre estos, mencionó la necesidad de alcanzar una paz duradera en Ucrania y de fortalecer la defensa colectiva en Europa.

«Hay tantos otros asuntos de los que preocuparse. Como llevar a Ucrania a una paz duradera, como gastar dinero en Europa de forma que realmente fortalezca nuestra defensa colectiva y la disuasión junto con Canadá y Estados Unidos. Esas son las cuestiones en las que tenemos que trabajar, y eso es exactamente lo que estamos haciendo», subrayó Rutte.

La reunión en Bruselas se desarrolla en un ambiente de creciente tensión internacional y desconfianza sobre el futuro del compromiso militar estadounidense en Europa.

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., también intervino, para exigir a los países de la organización que aumenten su gasto militar hasta el 5 % de su PIB, provocando una nueva presión sobre los aliados para que asuman un papel más activo en la defensa colectiva.