Apoyo militar de la OTAN a Kiev se fortalece con el financiamiento de armas a EEUU
Apoyo militar de la OTAN a Kiev se fortalece con el financiamiento de armas a EEUU

Los países de la OTAN destinaron 2.000 millones de dólares a la compra de armamento estadounidense que será suministrado a Ucrania, con el objetivo de reforzar su respaldo en el conflicto, así lo anunció el secretario general de la Alianza, Mark Rutte.

“El firme apoyo de la OTAN a Ucrania no hace más que fortalecerse (…). En pocas semanas, ya hemos podido canalizar 2.000 millones de dólares en sistemas letales vitales, a veces letales, a veces también más sistemas defensivos, hacia Ucrania a través de este nuevo programa”, señaló Rutte en rueda de prensa.

El mecanismo permite a Washington suministrar armas a Kiev, mientras que los miembros europeos asumen el costo financiero.

El plan, lanzado a inicios de agosto, se presenta como una fórmula para sostener el respaldo militar a Kiev frente a Rusia, sin que Estados Unidos asuma directamente el gasto presupuestario.

Anteriormente el presidente Donald Trump había afirmado que Washington ya no “gasta dinero en Ucrania”, sino que se limita a vender armamento a países de la OTAN.

“Ya no gastamos dinero en Ucrania. Nos estaba estafando un presidente que no sabía lo que hacía”, aseguró Trump, en alusión a su predecesor Joe Biden. Con ello, el mandatario defendió su política de trasladar la carga financiera a los países europeos aliados.