Los países de la OTAN destinaron 2.000 millones de dólares a la compra de armamento estadounidense que será suministrado a Ucrania, con el objetivo de reforzar su respaldo en el conflicto, así lo anunció el secretario general de la Alianza, Mark Rutte.
“El firme apoyo de la OTAN a Ucrania no hace más que fortalecerse (…). En pocas semanas, ya hemos podido canalizar 2.000 millones de dólares en sistemas letales vitales, a veces letales, a veces también más sistemas defensivos, hacia Ucrania a través de este nuevo programa”, señaló Rutte en rueda de prensa.
El mecanismo permite a Washington suministrar armas a Kiev, mientras que los miembros europeos asumen el costo financiero.
El plan, lanzado a inicios de agosto, se presenta como una fórmula para sostener el respaldo militar a Kiev frente a Rusia, sin que Estados Unidos asuma directamente el gasto presupuestario.
Europa se prepara para gastar 100.000 millones de dólares en armas estadounidenses para soldados ucranianos inexistentes indicó el analista europeo Glenn Diesen.
— JP+ (@jpmasespanol) August 20, 2025
El experto critica que Occidente redobla un conflicto ya perdido, arriesgando a Ucrania y la estabilidad global. pic.twitter.com/KK84pJ9gwu
Anteriormente el presidente Donald Trump había afirmado que Washington ya no “gasta dinero en Ucrania”, sino que se limita a vender armamento a países de la OTAN.
“Ya no gastamos dinero en Ucrania. Nos estaba estafando un presidente que no sabía lo que hacía”, aseguró Trump, en alusión a su predecesor Joe Biden. Con ello, el mandatario defendió su política de trasladar la carga financiera a los países europeos aliados.