Los gobiernos de distintos países del Caribe exigirán a Reino Unido el pago de compensaciones por el daño causado con el tráfico de esclavos, que ascendería a 200.000 millones de libras esterlinas, es decir, 261.000 millones de dólares.
Se espera que la exigencia al rey Carlos III; y al primer ministro, Keir Starmer; liderada por Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados; se presente durante la cumbre de la Mancomunidad de Naciones, que se llevará a cabo en Samoa, en Oceanía.
Recientemente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mottley afirmó que, las reparaciones por la esclavitud y el colonialismo deberían ser parte de un “restablecimiento global”, detalló el medio británico Daily Mail.
Países del Caribe tras su independencia del colonialismo británico
En 2021, Barbados rompió relaciones con la corona inglesa, convirtiéndose en República. Para Mottley, Reino Unido le adeuda alrededor de 3.7 billones de libras, equivalente a 4.625 billones de dólares por sus prácticas colonialistas y esclavistas.
La lideresa de Barbados describió a su país como “la cuna del racismo moderno” gracias al dominio británico desde 1625.
Puedes leer: Corn Island conmemora 183 años de la emancipación de la esclavitud
Asimismo, para 2025, Jamaica anunció sus pretensiones de abandonar la monarquía para convertirse en República, además se une a la exigencia de pago por los daños económicos y sociales causados por la esclavitud.
Te puede interesar: España defiende genocidio contra indígenas en América
“Una vez que un Estado ha cometido un acto ilícito, está obligado a pagar reparaciones”, manifestó Patrick Robinson, juez de la Organización de las Naciones Unidas, sugiriendo que la cifra demandada estaba subestimada en relación con la magnitud del daño causado por la trata de esclavos.