Países del Caribe exigen reparaciones a Europa por los efectos de la esclavitud, en la cumbre de Caricom.
Países del Caribe exigen reparaciones a Europa por los efectos de la esclavitud, en la cumbre de Caricom.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, exigió a Europa reparaciones por los efectos persistentes de la esclavitud transatlántica, durante la inauguración de la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Barbados.

“No quiero ser descortés, pero debemos hablar de las reparaciones por la esclavitud”, destacó Mitchell dirigiendo sus palabras a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Además, reiteró que la solicitud se hace por “la causa de la humanidad” y para evitar que hechos similares se repitan.

Esclavitud crimen contra la humanidad

Mitchell, resaltó la importancia de reconocer la esclavitud como un crimen contra la humanidad, señalando que este reconocimiento es fundamental para entender el sufrimiento actual de las naciones afectadas.

En respuesta, Von der Leyen, manifestó que la esclavitud es un crimen contra la humanidad. Aunque no abordó directamente la solicitud de reparaciones.

Caricom agrupa a países como Antigua y Barbuda, Barbados, Haití y Jamaica, que siguen luchando por justicia histórica y reparaciones por los daños causados por la esclavitud transatlántica.