Gobierno de Panamá emite alerta roja en diferentes localidades.
Gobierno de Panamá emite alerta roja en diferentes localidades.

El gobierno de Panamá declaró alerta roja, ante las fuertes y persistentes lluvias, que azotan diferentes localidades del país, provocando la muerte de 4 personas y la desaparición de 2.

En un comunicado, el Ministerio de Gobierno de Panamá indicó que “con el objetivo de preservar el bien supremo, que es la vida de la población, la declaratoria de Alerta Roja está basada en los riesgos que podría generarse debido a las precipitaciones y las inundaciones registradas durante las últimas 24 horas, sobre gran parte del territorio panameño”.

Las fuertes lluvias, generadas por un disturbio tropical en el Caribe, causaron el desbordamiento de ríos y varios deslizamientos de tierra en las zonas afectadas, intensificando el impacto en las comunidades locales, informaron autoridades de Panamá.

Por su parte, Dinoska Montalvo, ministra de gobierno, indicó que se está “haciendo un trabajo coordinado, en conjunto, para evitar que se pierdan vidas humanas”.

La alerta roja fue emitida para diferentes provincias de Panamá: Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos, la comarca Ngäbe Buglé, así como Panamá Este, Darién y sus comarcas.

Muertes y desparecidos

De acuerdo, con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, hasta el momento, se registraron 4 fallecidos, los que incluyen: un agente policial, una menor de dos años, una joven estudiante y un hombre que se ahogó en un río desbordado.

La institución también reportó la desaparición de dos personas que realizaban senderismo en Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí.

Meteorólogos advierten intensificación de lluvias en Panamá

Ante los pronósticos de lluvia en Panamá, el mandatario de la nación, José Raúl Mulino, informó que se han iniciado las labores de coordinación para brindar asistencia a la población afectada.

“Se estima que las lluvias continuarán; ante esta situación, estamos trabajando y preparándonos para llevar asistencia a los lugares y personas que lo necesitan. Quiero asegurarles que no están solos”, aseguró Mulino, en un video difundido en redes sociales.

Asimismo, el presidente panameño anunció que se desplazará, junto a su equipo, hacia las áreas impactadas por las lluvias para supervisar y gestionar personalmente la respuesta a la emergencia.