El gobierno panameño calificó de «intolerable» el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se afirmaba la aprobación del tránsito gratuito de embarcaciones estadounidenses en el Canal de Panamá.
«A mí me sorprende muchísimo el comunicado de ayer. Están haciendo un comunicado importante de la entidad que rige la política exterior de Estados Unidos, y eso es intolerable», afirmó José Raúl Mulino, presidente de Panamá.
Mulino se mostró sorprendido ante la declaración de Washington y rechazó cualquier intento de manejar los vínculos entre ambos países con «mentiras y falsedades».
Enfatizó que Panamá es un socio estratégico de EE.UU. y que este tipo de afirmaciones afectan la confianza mutua.
Asimismo, solicitó a la Cancillería divulgar la respuesta oficial del Canal de Panamá, donde se aclara que no ha habido cambios en las tarifas de tránsito.
🇵🇦 La Autoridad del Canal de Panamá desmiente información promovida por el Departamento de Estado de EEUU, sobre "los peajes y otros derechos de transitar el Canal", incluyendo el tránsito de buques de guerra del país norteamericano. pic.twitter.com/OJcZgUnfNz
— JP+ Centroamérica (@jpmas_ca) February 6, 2025
El presidente recordó que se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, quien mostró preocupación por la supuesta influencia de China en la administración del canal.
Mulino aseguró estar dispuesto a continuar el diálogo, pero subrayó que hay asuntos más relevantes que el tema de los peajes, cuya recaudación anual no representa un impacto significativo para la economía estadounidense.