En Haití, bandas criminales armadas perpetraron un fuerte ataque contra la Penitenciaría Nacional en la capital de Puerto Príncipe, sumergiendo a la ciudad caribeña y sus alrededores en un caos de violencia sin precedentes, según reportes de la prensa haitiana.
La situación desencadenó el pánico entre los residentes, quienes abandonaron sus hogares en busca de refugio seguro. Se reportaron saqueos en mercados y tiendas, incendios en oficinas gubernamentales y la instalación de barricadas en las calles, obstaculizando el acceso de la policía y servicios de emergencia.
En este sentido, el personal penitenciario se vio forzado a retirarse después de enfrentamientos prolongados, lo que permitió a un considerable número de reclusos escapar durante el asalto, entre ellos, líderes poderosos de las bandas criminales.
Caos y disturbios en Puerto Príncipe
Asimismo, cinco agentes de policía perdieron la vida a manos de los criminales, después de tres horas de intentos infructuosos de solicitar ayuda. Además, tres subestaciones de policía fueron incendiadas en medio de los disturbios.
Puedes leer: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños destacan logros alcanzados en la región
La magnitud del incidente ha impedido a las autoridades calcular el número de víctimas o valorar los daños ocasionados. Según informes de Radio Télé Métronome, el «estruendo» de los disparos se escuchaban por toda la ciudad.
Te puede interesar: Caos social: La doctrina de Estados Unidos para Latinoamérica
El 1 de marzo, Haití y Kenia firmaron un acuerdo bilateral en Nairobi para permitir el despliegue de un contingente de 1,000 policías kenianos, como parte de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, aprobada por las Naciones Unidas en octubre pasado.