Los resultados en los Comicios Generales en España, no fueron suficiente para dejar electo al presidente en la nación europea, propiciando un panorama aún incierto.
En las elecciones generales, los españoles, votaron para elegir a los 350 diputados que componen el Congreso, a 208 miembros del Senado, así como también al Presidente de Gobierno.
¿Por qué el panorama electoral es incierto en España?
El Partido Popular fue el que obtuvo más fotos, 8.1 millones, lo que le aseguran 136 escaños para el Congreso, frente a los 7.7 millones que logró el Partido Socialista Obrero Español, con 122 diputados.
No obstante, la distribución de votos entre los bloques progresista y conservador ha complicado considerablemente el proceso de investidura de un presidente. Tanto el Partido Popular como el PSOE no logran alcanzar la mayoría absoluta (de 176 diputados) para tener un Presidente de gobierno.
Posibles escenarios para la elección de un Presidente
En este sentido, los otros partidos pueden jugar un papel clave, en futuras alianzas que surjan. Sin embargo, es un escenario complicado debido a que, con las distintas agrupaciones tampoco se garantiza 100 % que puedan lograr una mayoría absoluta de respaldo popular.
También se baraja otro escenario, España, siendo una monarquía parlamentaria, el Rey propondría ante el Parlamento un candidato a la investidura que presentará su programa, que bien podría ser Felipe Sánchez (actual presidente) o el representante del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al contar con más escaños en el Legislativo.
Puedes leer: Las hondas heridas que perpetró la esclavitud de España en América
Luego de la propuesta del Rey, entraría a votación por el Parlamento, si no se logra una mayoría necesaria después de esta votación, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General dicta que se tendrían que repetir la elección a finales del presente año.
Te puede interesar: Europa provoca un genocidio contra migrantes
Asimismo, pese a que todos los votos en territorio español ya fueron contabilizados, existen todavía el sufragio de los ciudadanos españoles en el extranjero, principalmente en Francia, Cuba, Estados Unidos y Argentina; que se estiman en 2 millones, y los cuales podrían torcer la balanza en algunas provincias claves.