Científicos del Instituto de Citología y Genética (Centro Federal de Investigación de Rusia), en Siberia, ampliaron la comprensión sobre la relación entre el código genético humano y el desarrollo cognitivo, con la creacion de “minicerebros”.
Los científicos han logrado producir artificialmente «minicerebros» en un laboratorio, estructuras tridimensionales de tejido cerebral que imitan la estructura y el desarrollo del cerebro humano.
Estos modelos posibilitaran realizar estudios sin precedentes sobre cómo distintos genes y mutaciones afectan las funciones cognitivas del órgano de «masa gris».
Regiones aceleradas de los genes
El equipo, liderado por la doctora Tatiana Schneider, se centra en las regiones aceleradas de los genes humanos (elementos HAR), que se cree que tienen un papel crucial en el desarrollo del habla y el pensamiento complejo.
Los investigadores se proponen estudiar cómo las mutaciones del gen CNTN6, relacionado con la formación de conexiones neuronales, pueden afectar a las discapacidades del desarrollo, como el retraso mental.
Los primeros resultados sugieren que la eliminación de los elementos HAR del genoma tiene un impacto negativo significativo en las funciones del «minicerebro».
Puedes leer: Implantan chip cerebral a un humano
En este sentido, debido a una beca de investigación, el equipo podrá ampliar sus estudios para comprender mejor las diferentes formas que adoptan las patologías, relacionadas con el desarrollo cognitivo y explorar nuevas posibilidades para su prevención.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial ¿aliada o enemiga?
Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la investigación en el campo de la neurociencia y la genética, con el potencial de mejorar la comprensión y el tratamiento de diversas enfermedades neurodegenerativas y del desarrollo.