El expresidente del Perú, Pedro Castillo, negó rotundamente sus cargos de corrupción y alegó que no es parte de ninguna red criminal, como se le acusa. Además, detalló que todo lo que está ocurriendo, es porque no firmó un pacto con la oligarquía de esa nación sudamericana.
En este sentido, Castillo detalló que lo que está atravesando ahora, es precisamente por no ceder a la denominada ‘Hoja de Ruta’, y no ser parte de las viejas negociaciones con las cúpulas empresariales de ese país.
Pedro Castillo inició a cobrar cuentas a las élites empresariales
“Empecé a cobrar las grandes cuentas históricas que tiene este país a las grandes transnacionales”, enfatizó, aludiendo al viejo pacto establecido entre la élite empresarial y el expresidente, Ollanta Humala, para garantizar el modelo económico y la continuidad política.
El Ministerio Público, durante la audiencia, ha solicitado se le aplique a Castillo la prisión preventiva por 36 meses, por los supuestos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias y por estar presuntamente en una organización criminal.
El exmandatario, manifestó tener la conciencia limpia y que no se ha robado ni un centavo del pueblo. “El único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República”, expresó Castillo, y aseguró que va a llegar a “100 días de estar secuestrado injustamente”.
Pedro Castillo se encuentra detenido desde el pasado 7 de diciembre de 2022, tras ser acusado por el Congreso de supuesta “rebelión”.
Puedes leer: Indígenas de Perú advierten guerra civil si el Gobierno sigue enviando militares
Desde entonces, miles de simpatizantes han salido a manifestarse en su defensa, y pidiendo la renuncia de la presidente designada, Dina Boluarte. Las protestas han dejado un saldo de decenas de fallecidos y más de mil heridos.
Te puede interesar: Daniel Ortega se solidariza tras protestas en Perú
Recientemente, el Ministerio Público, también tomó declaraciones a Boluarte, en el presunto proceso de investigaciones por las muertes de los ciudadanos, ocurridas durante las manifestaciones en su contra. Aunque partidarios de Pedro Castillo, aseguran que todo este proceso “legal”, es parte de una mampara, para darle carácter institucional.