El gigante asiático recuerda a Guatemala sobre el reconocimiento que existe del principio de una sola China por la mayoría de naciones en el mundo, ante la visita del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a Taiwán.
Las declaraciones fueron emitidas por la portavoz de la Cancillería del país asiático, Mao Ning, quien insistió en lo inevitable que resulta la reunificación de China.
Mao enfatizó en la relevancia del comercio internacional entre ambas naciones, asegurando que Pekín es la segunda fuente de importaciones y la quinta de exportaciones del país centroamericano.
Guatemala tiene intereses vitales en relación a China
En ese sentido, la alta diplomática declaró que “el reconocimiento del principio de una sola China respondería a los intereses vitales de Guatemala y a las aspiraciones de su pueblo”.
Giammattei se encontrará en Taiwán, entre el 24 y 26 de abril, sosteniendo encuentros con autoridades del territorio.
Además, en contraposición a las acciones del mandatario guatemalteco, detalló que han “notado que algunos políticos de Guatemala declararon últimamente en entrevistas, que la mayoría de los países del mundo reconocen a Taiwán como parte de China, y no es sensato para Guatemala no tener relaciones diplomáticas con China”.
Sobre el apoyo a la independencia de Taiwán; Mao, advirtió que es considerada una acción separatista que «va en contra de la tendencia histórica» y «la tendencia histórica de la inevitable reunificación de China», no podrá ser detenida.
La posición de China ha tomado mayor fuerza, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas de distintos países con Taiwán, reduciéndose solo a 13 quienes lo reconocen como Estado. Expertos han señalado la importancia que Pekín le ha dado a la reunificación de China.
Puedes leer: Mundo Multipolar: Rusia consolida relaciones en América Latina y hegemonía de EEUU se desploma
«A China no le interesa aumentar las tensiones, pero el reconocimiento político por parte de Occidente de las autoridades de Taiwán es inaceptable para China continental”, aseguró el director adjunto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Lomanov.
Te puede interesar: Daniel Ortega: Se está viviendo ya la Tercera Guerra Mundial
El experto, también advirtió que el llamado de China a no cruzar la «línea roja» sobre Taiwán, incluye a Europa y a Estados Unidos.