Una nueva desestabilización contra Cuba se ha intentado generar desde Twitter, sin embargo, periodistas de la isla caribeña, expresaron que lograron identificarla y desmontarla. El recrudecimiento del bloqueo económico, la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania y un cerco migratorio fomentado por EE.UU. son los posibles temas sensibles para generar un descontento social.
El equipo de “Cubaperiodistas” afirma que ha desmontado una operación organizada desde Miami, Florida, para posicionar en la red social Twitter la etiqueta #SOSCuba, que tomó protagonismo en julio de 2021, durante las violentas protestas que acontecieron en la isla y que fueron amplificadas por medios de comunicación occidentales.
Según los periodistas cubanos conocidos por su presencia en redes sociales, se registró en 24 horas una comunidad de 15 mil 058 usuarios, generando 59 mil 936 tweets, bajo la etiqueta. Agustín Antonetti, un activista argentino ligado a la fundación Atlas Network (señalada de ultraderecha), fue uno de los principales promotores.
El sitio Cubadebate cataloga a Antonetti como “un activo participante en las campañas de bulos y bots en redes sociales contra los procesos de izquierda en América Latina”, asimismo es señalado por ataques contra el “líder boliviano Evo Morales y el mexicano Andrés Manuel López Obrador”, como revelaron investigaciones anteriores, a partir de la sanción que Facebook aplicó a numerosas cuentas por “operaciones políticas” en las redes.
En este contexto, Antonetti, logró activar a través de sus interacciones a casi 7 mil cuentas que lanzaron más de 8 mil 500 tweets, de acuerdo al informe de Cubaperiodistas.
También se señala a un usuario denominado “un poeta ahí” con poco más de mil seguidores, y que logró generar más de 14 mil 500 tweets. De acuerdo a la investigación, el hecho que una serie de cuentas se articulen en torno a contenidos específicos y que generen cientos de tweets en tan poco tiempo es señal de “una granja de cuentas inauténticas que Twitter no ha desactivado”.
Según el informe fueron más de 200 cuentas en Twitter que se crearon solo en el mes de marzo, exclusivamente para interactuar con los contenidos vinculados a la etiqueta #SOSCuba.
Orlando Gutiérrez Boronat (izq) ha sido señalado por Cuba como uno de los administradores financieros de la campaña SOSCuba. Foto: Diario Las Américas
Pero ¿por qué habría de crearse una campaña con el uso de esta etiqueta en este momento?
Entre en el 11 y el 12 de julio de 2021, una campaña similar fue orquestada desde el exterior tomando en cuenta la situación que la pandemia de la COVID-19 había generado en la isla. A esto se sumó además un problema de desabastecimiento energético causado en gran medida, según informaron autoridades cubanas, por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por EE.UU.
Estas cuentas se encargaron de divulgar información falsa de forma muy rápida y masiva, de hasta 5 tweets por segundo, logrando movilizar a ciudadanos y ciudadanas cubanas en distintas ciudades del país. Aunque muchas de estas movilizaciones fueron pequeñas y controladas rápidamente, otras generaron violencia y destrucción de propiedad pública. El Gobierno cubano catalogó el hecho como un intento de “golpe blando” organizado desde el exterior.
Lea también: Cuba, líder en vacunas anticovid de Latinoamérica
Los analistas citados por Cubadebate, afirmaron que los posibles escenarios por los que se estaría orquestando una nueva ola de “desestabilización”, serían el 60 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que con la etiqueta #VamosConTodo, logró neutralizar a la denominada #SOSCuba en 2021. También la celebración del primero de mayo, ya convocada por las autoridades de la isla podría ser, a criterio de los expertos, otro posible escenario para generar disturbios.
Pero ¿qué momentos atraviesa Cuba actualmente que pueden servir para azuzar el malestar en la población? Además de los malestares que aquejan a Cuba como consecuencia del bloqueo económico, esto se agudizaría por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Asimismo, actualmente Cuba pasa por lo que ha catalogado como un “cerco migratorio”, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores ha denunciado la “deliberada creación de obstáculos adicionales a la migración legal, debido a las presiones norteamericanas sobre terceros países que comienzan a exigir visas de tránsito y documentación adicional a los cubanos”.