La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, no respondió a los abogados de las víctimas, sobre su implicación en la muerte de más de 60 manifestantes, durante la jornada de protestas, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, en cuya investigación se le acusa de genocidio y represión.
Boluarte asistió al Ministerio Público, donde debía brindar su declaración, sin embargo, guardó silencio frente al interrogatorio de los abogados de las víctimas.
Boluarte protege a aliados
Al respecto, el analista político, Enzo Elguera, refirió que “Boluarte evitó responder las preguntas para no poner en peligro a algunos de sus aliados, quienes podrían tener cierta complicidad”.
Mientras se realizó el juicio, varias personas se mantuvieron en las afueras de la Fiscalía, con rótulos y pancartas que decían: “Dina asesina, el pueblo te repudia”.
Por su parte, la abogada de las víctimas, Gloria Cano, indicó que el interrogatorio a Boluarte “dejó mucho que desear: yo sentí que la declaración solo fue para cumplir una formalidad”.
Puedes leer: Protestas en Perú son catalogadas como delitos
Además, Cano detalló que cuando la Procuraduría y la defensa de las víctimas iban a preguntar sobre la investigación a Boluarte, “su abogado intervino señalando que no iban a responder y que iban a hacer uso del derecho a guardar silencio”.
Te puede interesar: Narcotráfico y Adicción: La cara oculta de Estados Unidos
Durante el juicio, según la defensa de las víctimas, lo único que declaró Boluarte es que desconocía los planes operativos que habían implementado las Fuerzas Armadas, así como la Policía Nacional del Perú, durante las protestas.