Diversos sectores en Perú llevan acabo un nuevo paro nacional, con el objetivo de exigir al gobierno designado de Dina Boluarte mayores medidas de seguridad ante el aumento de cobros, amenazas y homicidios perpetrados por grupos dedicados a la extorsión.
Según Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas del Perú, esta movilización contará con la participación de comerciantes de Gamarra, mototaxistas, bodegueros, estudiantes universitarios, entre otros ciudadanos e instituciones.
En un contexto de creciente inseguridad, que incluye un alarmante aumento de casos de sicariato y extorsiones, los manifestantes exigen al gobierno designado implementar medidas efectivas para combatir la delincuencia.
A pesar de que 14 distritos de Lima están bajo Estado de Emergencia, decretado por el Ejecutivo, las cifras de criminalidad no han disminuido y los delitos continúan ocurriendo incluso durante el día.
Los manifestantes exigen al Congreso de la República la derogación de la Ley Nº 32108 y el archivo de proyectos relacionados con el terrorismo urbano, ya que consideran que estas iniciativas benefician al crimen en las calles en lugar de facilitar la imputación de delitos.
El 22 de octubre se llevó a cabo una acción similar en la ciudad de Trujillo, ubicada a más de 560 kilómetros al norte de la capital de Perú, donde se paralizó parte del transporte público y se cerraron los mercados más importantes, además de suspenderse las clases.