El presidente de El Salvador, Nayib Bukele y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, a través de Twitter expresaron críticas y comentarios, pocos diplomáticos, respecto a las políticas de seguridad que tienen sus países.
Inicialmente, Petro cuestionó la cárcel gigante que construyó Bukele, para meter a las pandillas. “El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas”, afirmó el mandatario colombiano.
En ese sentido, destacó que su gobierno, en Colombia, ha logrado “reducir, igualmente, esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”.
“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados, que le da a uno escalofríos”, expresó Petro.
Respecto a la megacárcel salvadoreña, Petro dejó entrever que, con la construcción de la misma, Bukele solo busca popularidad.
«Yo creo que hay gente a la que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades», expresó.
Tras enterarse de los señalamientos de Petro, Bukele no dejó pasar mucho tiempo, y respondió sin muchos filtros.
“Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, mantuvo el presidente Bukele.
El comentario de Bukele, generaría una segunda reacción de Petro, quien retó al presidente salvadoreño a un foro internacional, para debatir sobre los homicidios, las cárceles y las universidades.
Puedes leer: Gustavo Petro culpa a Estados Unidos de estar “arruinando todas las economías del mundo”
“Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”, insistió el líder colombiano.
Te puede interesar: El Salvador: Investigación vincula a Nayib Bukele con pandillas
Finalmente, Bukele, sin contestar sobre el debate propuesto por Petro, cuestionó “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”.