
La incautación de un buque petrolero venezolano por parte de EEUU en el mar Caribe responde exclusivamente al interés por el petróleo y representa un acto de piratería e invasión, increpó el presidente colombiano Gustavo Petro.
“Es piratería. Petróleo, petróleo y petróleo”, declaró Petro, al denunciar que Washington dejó en evidencia el verdadero motivo de la operación al apropiarse de la carga del buque venezolano.
“Acaban de incautar un barco, es piratería, petróleo, es petróleo, es decir, están demostrando por qué están haciendo lo que hacen. Petróleo, petróleo y petróleo”, señaló el jefe de Estado colombiano.
El mandatario advirtió que la acción constituye una agresión directa en una región donde “no existen aguas internacionales en el Caribe”, por lo que, se trata de una invasión que amenaza la soberanía de los países latinoamericanos.
Además, Petro cuestionó el silencio regional ante el hecho y lamentó que no se haya convocado a consultas para responder de manera conjunta a una escalada peligrosa de intervención estadounidense.
Donald Trump, confirmó la incautación del buque frente a las costas venezolanas y afirmó que su país se quedaría con el petróleo transportado, alegando que se trataba de un supuesto navío “sancionado”.
Para el jefe de Estado colombiano, las justificaciones de Washington no son ciertas y encubren un acto de fuerza destinado al control de recursos energéticos, en una práctica que sienta un precedente grave para la estabilidad y la soberanía en el Caribe y América Latina.




