El mundo de la gran industria, actualmente está apostando a los combustibles sintéticos, los que podrían salvar al mundo de los fuertes efectos del cambio climático.
El futuro de los combustibles sintéticos
Lo primero que tenemos que saber es la diferencia entre los combustibles fósiles y los nuevos combustibles sintéticos del petróleo.
El experto en transporte y energía de la empresa “Transport and Environment”, precisa que “un hidrocarburo es una molécula que está formada por hidrógeno y por un carbono”.
Normalmente, lo que se hace es extraer el petróleo de la tierra, refinarlo y generar distintos productos, como la gasolina, diésel o queroseno.
Mientras el combustible sintético, “el hidrógeno y el carbono necesario provienen de la adquisición del hidrógeno del agua, a través de la técnica denominada “electrólisis”, mediante fuentes renovables.
Emprendimiento en la producción de combustible sintético
De esta manera, los combustibles son limpios si el proceso de su producción, se desarrolla con energía renovable. Sin embargo, la cantidad de combustibles sintéticos producida actualmente, es pequeña, y el desafío para establecerla, muy grande.
Puedes leer: Derrame de petróleo arrasa con el ecosistema marino de Perú
Algunas compañías, en Bilbao (España), Nevada (Estados Unidos) y el sur de Chile, están emprendiendo con el desarrollo de la producción de combustibles sintéticos, también conocidos como eCombustibles.
El interés de crear este tipo de hidrocarburo, ha crecido sobre todo en el contexto en que se requieren alternativas, ante los efectos que produce el combustible fósil sobre el medioambiente.
Los científicos advierten que para que el planeta no llegue a los 1,5 °C de calentamiento, es urgente que las emisiones de dióxido de carbono, que se genera con la quema de combustibles fósiles, se aminoren en un 45 %, antes del año 2030.
Sin embargo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, asegura que este año, “estamos en la vía acelerada hacia un desastre climático”, y por tanto “la transición de energías renovables ofrecerá esperanza a millones de personas”.
Primer avión con combustible sintético
La historia reciente, registra el vuelo de una avioneta, en Inglaterra, propiedad de la empresa Zero Petroleum. Siendo el primer despegue del mundo, realizado únicamente con combustible sintético, y abriendo una gran esperanza para el mundo.
Actualmente, la producción de combustibles sintéticos tiene un costo bastante alto, en relación a la producción de los combustibles fósiles. Para llegar a este importante cambio, se requeriría de instalar suficiente capacidad de energía renovable; capacidad de electrólisis para producción de hidrógeno y acceder a una fuente sostenible de CO2.
Al parecer, la humanidad tendrá que elegir entre los altos costos que podría suponer la producción de los combustibles limpios, o seguir en dirección hacia la catástrofe climática que avizora las Naciones Unidas. Pero hasta hoy, los carburantes sintéticos, se abren como una alternativa viable, sobre todo para transporte aéreo, marítimo y terrestre de gran tonelaje.