Nicaragua anuncia el inició de la construcción de un megaproyecto en su capital, Managua, la “Ampliación de la Pista San Juan Pablo II”, que aportará de forma trascendental en la modernización de la infraestructura vial llevada a cabo en el país, desde 2007, con el Gobierno de Daniel Ortega.
La Alcaldía de Managua (ALMA) ha presentado el ambicioso proyecto, una destacada obra de ingeniería que se posiciona como una de las más significativas en el país latinoamericano.
En total, la Pista San Juan Pablo II abarca casi 10 kilómetros en sus cuatro tramos de ampliación. Se estima que la modernización completa de la obra tomará tres años, según anunció la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
La alcaldesa, Reyna Rueda; el vicealcalde, Enrique Armas; y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, han compartido los detalles de esta iniciativa de gran envergadura, desde el emblemático Paso a Desnivel Nejapa
Modernización del transporte en Nicaragua
La fase inicial, que abarca desde el tramo 7 Sur hasta los semáforos Julio Martínez en la capital, dará comienzo este sábado 19 de agosto a la Ampliación de la Pista San Juan Pablo II, una transformación que figura como una de las construcciones más relevantes en el entorno urbano de Managua.
La modernización y ampliación del tramo 1 abarcará una extensión de 2.6 kilómetros, dotados con 10 carriles vehiculares, carril para autobuses, andenes peatonales, iluminación a lo largo de 2.6 kilómetros, ciclovía, drenaje pluvial con la misma longitud, así como interceptor y colector sanitario de igual longitud.
La nueva construcción arquitectónica, modernizará el transporte para los ciudadanos nicaragüenses, porque permitirá la creación e instalación del sistema de autobuses de tránsito rápido BTR.
Asimismo, se implementará una red eléctrica con más de 1 mil luminarias, la optimización tecnológica del sistema de semáforo, sin olvidar la protección del medio ambiente y ornamentación, con la siembra de alrededor de 25 mil árboles en ese corredor.
En este sentido, la movilización será mucho más ágil y descongestionada, marcando una importante reducción en las emisiones de dióxido de carbono, en beneficio del medio ambiente.
La Pista San Juan Pablo II es vital para la movilización a diario de los ciudadanos en la capital, siendo recorrida por 22 rutas de Transporte Urbano Colectivo, alrededor de 400 autobuses pasan diariamente en distintos segmentos, lo que se traduce en más 250 mil usuarios transitando, sumado a que más de 150 mil vehículos se movilizan en este trayecto, según indicó el secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno.
Puedes leer: Nicaragua construye nuevos estadios para impulsar el deporte
“Tomando en cuenta todos estos indicadores, estamos en presencia de una las obras de envergadura vial y de necesidad vial más importante de la ciudad de Managua”, destacó Moreno, en la presentación de la megaobra que transformará a la capital nicaragüense en una ‘metrópolis de desarrollo urbano’.
Asimismo, la vicealcaldesa capitalina, Reyna Rueda, expresó que “el objetivo principal con estas obras maravillosas de transformación profunda social, es dignificar la vida de los nicaragüenses, es una mega obra y hacemos el llamado fraterno a las familias, es pedirles comprensión, una obra de esta magnitud requiere de movimiento de tierra y maquinaria, pero sabemos que vale la pena que tengamos esa comprensión, acompañamiento y sobre todo en el cuido de las obras, proyectos que dignifican sus vías”.
Te puede interesar: El arte del puro Nicaragüense
La consolidación de esta megaobra de ingeniería transformadora, no solo mejorará la infraestructura vial de la ciudad, sino también contribuirá al desarrollo y la conectividad de la región.