En Ciudad de México, se evidenció un crecimiento alarmante de infestaciones de chinches en espacios públicos, incluyendo el Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC-Metro), casas de alquiler y autobuses en la zona central del país.
La gravedad de la situación ha llevado a la interrupción de actividades académicas en diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 9 (Cetis 9), que se han visto obligados a suspender clases para llevar a cabo procesos de fumigación.
El problema se ha agudizado al punto de que distintos centros educativos, también han tenido que cerrar temporalmente sus puertas para atender la propagación de chinches en sus instalaciones.
En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo-Metro, usuarios reportaron los primeros avistamientos de chinches el pasado 14 de septiembre, según videos compartidos en redes sociales. A pesar de las denuncias ciudadanas, las autoridades negaron inicialmente la presencia de estos insectos, aunque posteriormente se comprometieron a llevar a cabo labores de fumigación para prevenir la propagación de posibles plagas.
Desestiman alerta sanitaria en México ante plaga de chinches
Aunque algunos han calificado este problema como una epidemia de magnitudes significativas, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México descartó la «alerta sanitaria» y afirmó que no se han recibido solicitudes de atención médica por mordeduras de chinches en los centros de salud.
La entidad de salud también subrayó que los chinches no representan un problema de salud pública, ya que no se ha demostrado que transmitan enfermedades a los humanos, ni bacterianas, ni virales, ni parasitarias.
Puedes leer: Inteligencia Artificial mediría cambio de niveles de depresión
Expertos de la UNAM señalan que la proliferación de chinches puede deberse a la falta de higiene en hogares y lugares con alto tránsito. La Agencia de Protección Sanitaria recomienda medidas preventivas, como mantener la higiene en los hogares, utilizar cubiertas protectoras en colchones y bases de camas, cambiar las sábanas semanalmente y evitar el uso de muebles tapizados encontrados en la calle.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
Aunque las chinches no son un fenómeno nuevo, su presencia continua es motivo de preocupación, ya que se alimentan de sangre y las picaduras pueden causar molestias y comezón. La EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) destaca que estas plagas han persistido a lo largo del tiempo, afectando a diversas sociedades. Mantener la higiene y adoptar medidas preventivas son claves para enfrentar este desafío.