Paola Roldán, una ecuatoriana de 42 años de edad diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), demandó ante el sistema de justicia de Ecuador que se declare inconstitucional la penalización de la eutanasia.
Con un 95 % de discapacidad, la condición de Roldán la ha llevado a buscar una “muerte digna”, lo que ha abierto potencialmente el debate sobre la legalización de la eutanasia en Ecuador.
Una lucha para morir con dignidad
En una situación donde su vida depende de asistencia respiratoria y alimentación parenteral, se encuentra recluida en una cama hospitalaria en su hogar. Su lucha por una muerte digna, se manifestó a través de una intervención telemática en una audiencia de la Corte Constitucional (CC) de Ecuador.
Roldán argumentó que “esta no es la lucha por morir, yo sé que estoy muriendo, es una lucha de cómo hacerlo (…) en la clandestinidad o puedo hacerlo sostenida en los brazos de mi marido” de forma legal.
Asimismo, aseguró que representa a “cientos y cientos de voces que hoy salen del silencio”, para exigir la eutanasia como un “derecho”, y acerca de los pacientes que sufren padecimientos terminales agregó que “se ha convertido en la voz de esas personas que en Ecuador representan la cuarta causa de suicidios”.
En agosto pasado, Roldán presentó una demanda ante la Corte Constitucional de la nación sudamericana, en contra de la cláusula del código penal ecuatoriano que penaliza el homicidio con condenas de más de diez años con cárcel.
A pesar de que Roldán conserva la plena función cerebral, su movilidad se limita únicamente a los músculos faciales y oculares. Según explicó Ramiro Ávila, uno de sus abogados, “Su cerebro funciona perfectamente, pero no tiene capacidad de movilidad en ninguna parte de su cuerpo”.
Puedes leer: Científicos utilizan LSD en ratas para el estudio de la conciencia humana
De esta manera, su solicitud busca que se declare la «inconstitucionalidad condicionada» para permitir la muerte asistida sin castigar a los médicos. Además, insta al Parlamento a establecer un marco legal para la “muerte digna”.
Te puede interesar: No tener hijos: ¿Nueva amenaza o la última tendencia?
La Corte Constitucional de Ecuador ha iniciado una audiencia para analizar la demanda de Roldán, quien clama por su derecho a una muerte digna en una situación descrita por ella misma como «dolorosa, solitaria y cruel». En América Latina, hasta la fecha, solo Colombia ha despenalizado la eutanasia, en 1997.