Dúrov se enfrenta a la justicia de Francia.
Dúrov se enfrenta a la justicia de Francia.

Pável Dúrov, creador de Telegram, fue liberado tras estar 4 días bajo custodia policial, para trasladarlo a los juzgados, donde se enfrentará a otras medidas legales que, le impute la corte de Francia.

“Un juez de instrucción ha puesto fin a la detención policial de Pavel Dúrov y lo llevará ante el tribunal para una primera comparecencia y posibles cargos”, informó la fiscalía de París.

Dúrov, acusado de 12 delitos, fue trasladado al Palacio de Justicia de París, informó la APF. Asimismo, la cadena noticiosa gala LCI, dijo que, de imputársele los cargos, podría enfrentarse hasta 20 años de prisión.

En este sentido, el fundador de Telegram, fue detenido, luego de aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget, desde Azerbaiyán, el domingo 25 de agosto.

Duróv ya tenía orden de búsqueda, en territorio francés, emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa, sobre la base de una investigación preliminar.

Los cargos que se le imputan a Dúrov

La Fiscalía de París, en Francia, publicó un comunicado oficial en el que revela que Pável Dúrov, cofundador de Telegram, enfrenta cargos por 12 delitos.

A Dúrov se le acusa de complicidad en “la administración de una plataforma en línea para permitir una transacción ilícita por parte de una banda organizada”, “adquisición, transporte, posesión, oferta o transferencia de drogas”, así como “negativa a facilitar, a petición de las autoridades autorizadas, las informaciones o documentos”, según la comunicación oficial.

Asimismo, la justicia francesa lo imputa de “posesión, distribución organizada, oferta o puesta a disposición de una imagen pornográfica de un menor”, de “fraude organizado en banda” y de “ofrecimiento, transferencia o puesta a disposición sin motivo legítimo de equipos, de un instrumento, de un programa o de datos diseñados o adaptados para socavar o acceder al funcionamiento de un sistema de tratamiento automatizado de datos”.

De igual manera, las autoridades de Francia lo incriminan de “conspiración criminal” y «blanqueo de dinero”, junto con delitos asociados a la criptología.

En ese sentido, Dimitri Peskov, Portavoz del Kremlin dijo que, Rusia está dispuesta a “organizar la defensa legal” de Dúrov, tras la imputación de 12 cargos.

“Esperamos que Dúrov tenga todas las capacidades necesarias, para organizar su defensa legal. Naturalmente, dada su ciudadanía rusa, estamos dispuestos a proporcionarle toda la ayuda y asistencia necesarias”, precisó el funcionario ruso.

Puedes leer: Macron y su gabinete de gobierno son usuarios activos de Telegram

A su vez, Peskov resaltó la importancia de contar con pruebas debido a la seriedad de las acusaciones, y subrayó la necesidad de “presentar evidencias contundentes”.

Te puede interesar: Occidente se reparte los activos rusos

“De lo contrario, habrá un intento directo de restringir la libertad de comunicación. Y podemos decir que incluso una intimidación directa al jefe de una gran empresa. En otras palabras, se trataría de política, algo que el señor Macron negó ayer”, añadió el portavoz ruso.