La Policía Federal de Brasil, acusó ante los tribunales de justicia a Jair Bolsonaro y a varios de sus aliados, por el involucramiento en el intento de golpe de Estado y asesinato contra Lula da Silva.
La ‘Operación Contragolpe’ culminó con la captura y el complot en el cual estaba involucrado un general del ejército, tres militares y un policía federal entre Río de Janeiro y Brasilia a quienes se les fue incautado un documento designado “Puñal verde-amarillo” donde se plasmaba el uso de armas, bombas y veneno, para ejecutar el operativo secreto.
Según medios locales, la acusación se basó en el intento de asesinato con premeditación en contra del actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin, tras la victoria electoral de 2022.
Entre los delitos que podrían determinarse, por medio de la acción judicial, resaltó el intento de golpe de Estado, la abolición violenta del Estado democrático de Derecho y la organización criminal.
La Policía Federal de Brasil acusó formalmente a Jair Bolsonaro, junto a varios de sus aliados por su presunta participación en el intento de golpe de Estado contra Lula da Silva. La 'Operación Contragolpe' desmanteló un complot con militares y un policía involucrados. pic.twitter.com/KmXCdPsoMe
— JP+ (@jpmasespanol) November 21, 2024
Por su parte, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño, Alexandre de Moraes, solicitó interrogar al ex asesor de Bolsonaro, Mauro Cid, ante “las contradicciones entre sus declaraciones y las investigaciones realizadas por la Policía Federal” de Brasil, que lo implican en el complot.
Al respecto Bolsonaró declaró al medio Metrópoles, Bolsonaro que la investigación a cargo de Moraes “ajusta declaraciones, detiene sin cargos, realiza pesca de pruebas y tiene consejos muy creativos. Hace todo lo que la ley no dice”, añadió.
Comando de los ‘kids pretos’
De acuerdo al diario O Estado de São Paulo, el grupo de militares de alto rango sumaría a más de 30 y no solo los detenidos, por lo que supone que pronto se ejecuten más capturas, para continuar la formalización del proceso legal.
Asimismo, se conoció que el grupo de militares arrestados, integraban el comando de los ‘kids pretos’, el cual fue creado a mediados del siglo XX, con la intención de encomendarles el cumplimiento de tareas ultra secretas y misiones especiales.