El Polideportivo Alexis Argüello, ubicado en Nicaragua, es una gigantesca y moderna infraestructura, edificada en cada una de sus partes como un todo monolítico, y guardando en sus entrañas uno de los aforos con mayor capacidad para acoger a más de 8 mil personas. Haciendo honor a su nombre, comienza a proyectarse con mayor prestigio continental como: La Catedral del Baloncesto en Latinoamérica.
La impresionante infraestructura de cuatro pisos fue terminada de construir en 2017, y en ese entonces, llegó a formar parte de un circuito de instalaciones deportivas que cimentó el Gobierno de Daniel Ortega, para desarrollar los célebres XI Juegos Centroamericanos, en Managua, capital de Nicaragua.
Monumento honra la memoria de Alexis Argüello
Pero la intención para construir este centro, en una de las arterias principales de Managua, iba mucho más allá: los nicaragüenses querían levantar un monumento vital a la legendaria memoria y figura del “Caballero del Ring”, el tres veces Campeón Mundial de Boxeo, Alexis Argüello.
Con la administración del presidente Ortega, dirigiendo el rumbo del país centroamericano, este sueño realmente pudo cristalizarse en ese símbolo de admiración y orgullo, homenajeando al “Flaco Explosivo”, y sus históricas 90 peleas profesionales, 82 victorias y 65 nocauts que lo catapultaron a la fama internacional.
Un hito en la arquitectura de Centroamérica
De esta forma, la alcaldía capitalina, gerenció el proyecto del Polideportivo Alexis Argüello, consolidando su inmensa área de construcción de 7,400 metros cuadrados, con una inversión de 11 millones de dólares. Su diseño cerebral y seductor, apuntó a emular al también icónico Teatro Nacional Rubén Darío, considerado un hito de la arquitectura moderna en la región centroamericana y una exquisita pieza monumental de las artes a nivel internacional.
Para el equipo que llevó el diseño de este Centro de Usos Múltiples y Convenciones, el mismo “es un elemento icónico que representa la nueva vocación del paisaje cívico de la ciudad”, destacándose como “una fuerte imagen escultórica, reinterpretando el valor arquitectónico”.
Puedes leer: El país donde la gente siente más paz en el mundo está en Latinoamérica
El ingeniero, Carlos López Hernández, responsable de Monitoreo y Control de la unidad ejecutora del proyecto, refirió que el Polideportivo Alexis Argüello, “además de contar con un efectivo sistema contra incendios y moderno sistema de audio, cuenta con una ventilación natural, a tono con las políticas internacionales de protección al medioambiente, y eso lo hace un edificio único en Nicaragua y toda Latinoamérica”.
Un impresionante Sistema de Gradas Retráctiles
El experto, destacó el Sistema de Gradas Retráctiles, “el cual se organiza dependiendo del tipo de disciplina que se va a practicar en el edificio; así como la iluminación, la cual cumple con todos los estándares y normativas internacionales de los deportes que se practican en la infraestructura polivalente”.
Las líneas del diseño, contempla en su todo: un área para jugadores y atletas: vestidores, salas de descanso, sanitarios, duchas y oficinas para el cuerpo técnico; áreas de jueces. Así como un área pública con vestíbulo, escaleras, taquillas, gradas; y un área exclusiva de prensa con cabinas para radio y televisión, cabinas de producción y una terraza para la estancia de periodistas o cronistas deportivos.
Un edificio polivalente con tecnología de punta
Construido en 18 meses récords, desde mayo de 2016 hasta noviembre de 2017, el Polideportivo Alexis Argüello, figura dentro de las infraestructuras deportivas del continente de talla mundial, incorporando dos niveles con ambientes, y en ellos la sala de árbitros y jueces, salas de conferencia, área de enfermería y anti-dopping, gradas retráctiles, proyectores 3D Mapping, pantalla de cube LED, sistema de pantallas ribbons perimetral, sistemas de luces de show y cabinas de transmisión.
Te puede interesar: Boxeo en Nicaragua: El deporte no se detiene
La edificación de este moderno coloso, con su destacado sistema de climatización natural, se vino a integrar al nuevo rostro de la capital: una construcción vertical polivalente, en tanto se pueden practicar disciplinas como baloncesto, gimnasia, voleibol, boxeo, judo, lucha, levantamiento de pesas, taekwondo, fisicoculturismo y hasta eventos culturales y artísticos, dada la característica de su versatilidad y flexibilidad de sus espacios interiores.
Nominado y clasificado a los Architizer A+ Awards
En 2019, el Polideportivo Alexis Argüello fue nominado y clasificado en las categorías Deportes-Recreación y Estadio-Arena, dentro de los finalistas a la VII Edición de los Architizer A+ Awards (Premios a la Mejor Arquitectura) llegando a competir con el Bozhou Stadium en China, el Shierke-Arena de Alemania, el Banc Stadium de California y el Palacio de Múnich.
La arquitectura de este enorme edificio deportivo de Nicaragua, llegó a clasificar en el Top 5 de los 3,200 nominados en el mundo, donde se identificaron las principales estructuras a mediana escala, en múltiples categorías de la industria.
La majestuosa catedral deportiva, fue el escenario de la temporada 2022-2023 de la Liga de Campeones de Baloncesto de las Américas (Basketball Champions League Americas), en la cuarta edición del torneo continental FIBA para la región, donde han participado 12 equipos de siete países de la región.
Las autoridades de la Alcaldía de Managua, destacaron la más reciente modernización aplicada al Polideportivo Alexis Argüello, y anunció que estará construyendo escaleras para el acceso principal al cuarto piso; instalará marquesina en el área principal, costado norte y sur; así como la instalación de una ventanería, la mejora del sistema acústico y la climatización total de todo el edificio.