El gobierno de Nicaragua ha participado en el foro de la Unión Económica Eurasiática como parte de un proceso emprendido por el país centroamericano de diversificar sus mercados y apostar al multilateralismo comercial.
“Latinoamérica es la zona de más bajo crecimiento en los últimos dos años, entonces eso quiere decir que tenemos que buscar nuevas opciones, nuevas alternativas, para impulsar nuestro crecimiento, señaló Iván Acosta, Ministro de Hacienda de Nicaragua y miembro de la delegación nicaragüense presente en el Foro.
También a juicio del funcionario, Estados Unidos y la Unión Europea deben revisar sus políticas de sanciones y la coerción económica que intentan imponer a nivel global, ya que estas tienen un efecto búmeran que afecta a sus economías y no a los países sancionados.
“Si agredes a un país con sanciones unilaterales, si amenazas con hegemonismo y amenazas con agresiones directas, todos los países ven como una amenaza a estados unidos y buscan nuevas formas de relacionarse, nuevos mercados, nuevos instrumentos financieros, nuevas plataformas tecnológicas”, manifestó.
Por su parte, el Asesor Presidencial del gobierno de Nicaragua, Laureano Ortega, expresó que un efecto “positivo” lo que catalogó como una política “irracional” de sanciones ha sido la aceleración del nacimiento de “un nuevo orden mundial”.
“Los países que nos oponemos a esa dominación nos damos cuenta de que llega el momento de enfrentarlo con unidad y medidas propias que nos permitan tener los propios mecanismos financieros, mecanismos de cooperación solidaria y respetuosa basados en el derecho y el bien común”, concluyó Ortega.
El ministro Acosta señaló que, aunque EE.UU. seguirá siendo una economía relevante, su importancia ya no será hegemónica, y es por esto que Nicaragua también busca cómo hacer crecer sus exportaciones hacia nuevos mercados. “Para transformar el país de manera exponencial necesitamos crecer un 10 y 12 por ciento anual, entonces estamos obligados a buscar mercados nuevos, mercados grandes, mercados emergentes, y esos mercados están en la zona Eurasiática.”
Puedes ver: Discurso de Putin en el Día de la Victoria, Rusia 2023
«EE.UU. ha sido un vecino que ha abusado de su posición y su fuerza, y eso no podemos repetirlo. Washington apuesta por sus viejas doctrinas y no toma en cuenta que los pueblos están buscando alternativas de relaciones distintas, de cooperación, de intercambio, de respeto», recordó Acosta.
Te puede interesar: ¿Por qué el G7 representa una amenaza para el mundo?
A juicio del ministro nicaragüense, Asia lidera la tendencia de desarrollo económico Global, representando el 57% de la población global y el 37% del Producto Interno Bruto Global, por ende, Latinoamérica no debe estar fuera de esa tendencia de desarrollo. “Las relaciones justas entre nuestros pueblos son fundamentales para un desarrollo económico armónico y equitativo”, finalizó el funcionario.