El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció que su país cesará los suministros de armamento a Ucrania, en un giro inesperado en medio de las crecientes tensiones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones.
La declaración se produce apenas horas después de que el gobierno polaco convocara «de urgencia» al embajador ucraniano, para expresar su desacuerdo con las declaraciones del presidente, Volodimir Zelenski, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En respuesta a las interrogantes de los periodistas sobre si Polonia seguirá apoyando a Ucrania en el ámbito militar y humanitario a pesar del conflicto relacionado con el comercio de cereales, el primer ministro Morawiecki afirmó: “No estamos suministrando ningún armamento a Ucrania, pues ahora estamos armando a Polonia con las armas más modernas”.
Polonia ocupa fortalecer su ejército
Sin embargo, el ministro polaco no proporcionó detalles sobre cuándo se detuvieron los suministros de armas, ni si esto está vinculado directamente con la disputa comercial sobre los cereales.
Morawiecki, destacó la prioridad de su gobierno en la modernización y el fortalecimiento rápido del ejército polaco, con el objetivo de convertirlo en uno de los ejércitos terrestres más poderosos de Europa en un corto plazo. Sin embargo, aseguró que, por el momento, el centro militar ubicado en la ciudad de Rzeszow, por donde transita el material bélico con destino a Ucrania, opera con normalidad.
Antes de este anuncio, Polonia había convocado «de urgencia» al embajador ucraniano en protesta por las declaraciones de Zelenski en la ONU, en las que acusó a algunos países de fingir solidaridad con Ucrania mientras apoyan indirectamente a Rusia.
Disputa por cereales: Polonia suspende las exportaciones a Ucrania
La tensión entre Polonia y Ucrania se ha exacerbado debido a un conflicto en torno al comercio de cereales ucranianos, cuya importación ha sido prohibida en Polonia para proteger los intereses de los agricultores locales.
Puedes leer: Alemania se compromete a apoyar militarmente a Ucrania durante una década
La controversia se intensificó cuando la Unión Europea levantó la prohibición de importar cereales ucranianos impuesta previamente por cinco Estados miembros, incluyendo Polonia. En respuesta, Polonia y Hungría impusieron embargos unilaterales, a lo que Ucrania respondió anunciando un futuro recurso legal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Te puede interesar: Ucrania: Epicentro mundial del tráfico de órganos
Morawiecki advirtió que ampliará la lista de productos ucranianos sujetos a vetos, si Ucrania intensifica el conflicto relacionado con los cereales. En este contexto, la diplomacia ucraniana instó a Polonia a dejar de lado las emociones y adoptar un enfoque constructivo para resolver esta disputa comercial.