España convoca a elecciones adelantadas y disuelve el Parlamento.
España convoca a elecciones adelantadas y disuelve el Parlamento.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha convocado a un adelanto de las Elecciones al Parlamento y al Senado del país europeo, para el 23 de julio de 2023, además de decretar la disolución de las Cortes Generales.

En las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, el Partido Popular fue el más votado, ganando en seis de las diez autonomías, donde antes gobernaba el PSOE, generándose un vuelco en el mapa político de España.

El politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, Alejandro Solís, consideró que con esta decisión “Sánchez da un golpe de efecto y se evita seis meses de noticias adversas”, tomando en cuenta que en las elecciones autonómicas el PSOE obtuvo pésimos resultados.

Maniobra política de Sánchez

Para el analista, con el adelanto de las elecciones, Pedro Sánchez busca quitar protagonismo al Partido Popular, “el cual apenas ha tenido tiempo de saborear su incontestable triunfo”.

Además, plantea que no le iba a ser factible a Sánchez gobernar seis meses más en la presidencia, cuando ya “no gobierna ningún territorio”, y, en este sentido, dijo que “Sánchez iba a enfrentar a una oposición que le iba a desgastar aún más”. 

El exparlamentario, Manuel Monereo, refirió que adelantar las elecciones, se trata de “una decisión inteligente que consigue varias cosas a la vez”.

Puedes leer: Erdogan reelecto para nuevo período presidencial en Turquía

“Evita tirarse tres o cuatro meses sometido a los ataques de la derecha, evitando la degradación de la vida pública y consigue frenar el deterioro de su propio partido”, sostuvo.

Te puede interesar: El fútbol desenmascara el racismo en España

El Gobierno de Sánchez, anunció que la campaña electoral se desarrollará entre el 7 y 21 de julio.