Los últimos registros de ataques de orcas contra embarcaciones, en España y Portugal, han despertado la curiosidad de la comunidad científica. Los expertos han llegado a la conclusión que estos animales marinos, están copiando el comportamiento de otros de su misma especie.
Uno de los eventos más llamativos se dio en el estrecho de Gibraltar, frente a las costas de España, donde tres orcas, embistieron con gran fuerza a un velero suizo, destruyendo su timón.
Otro evento parecido ocurrió frente a la costa de cabo Espartel, donde otras seis orcas, cuatro de estas pequeñas, destruyeron por completo una embarcación.
En los últimos tres años, estos eventos se han repetido entre las costas de España y Portugal. Las interacciones entre las orcas y las embarcaciones en las costas atlánticas de las naciones ibéricas, iniciaron desde 2020.
¿Orcas asesinas o traumadas?
El Grupo de Trabajo Orca Atlántica, reportó que solo en 2021, se llevaron a cabo unos 197 encuentros entre orcas y embarcaciones, en el Estrecho de Gibraltar y la costa marroquí; en 2022, se registran 207 interacciones y en lo que va del 2023, las interacciones ascienden a 48.
El equipo de biólogos marinos ‘GT Orca’, refiriere que entre las hipótesis se plantea que los ejemplares mamíferos solamente están jugando, tomando en cuenta que “estos son curiosos y juguetones”.
Puedes leer: Olas de calor sin precedentes en el mundo, ponen en riesgo los océanos
Sin embargo, los expertos no descartan que alguno de los ejemplares haya tenido una experiencia traumática con alguna embarcación, y este incidente haya generado una reacción agresiva, heredada al resto de los mamíferos.
Te puede interesar: El fútbol desenmascara el racismo en España
La revista Live Science, detalló que lo más probable es que las orcas pequeñas estén imitando el comportamiento de las grandes, debido a que son criaturas que pueden aprender y reproducir fácilmente la conducta de otros miembros de su grupo.