El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo desde 2018, establecido por la ONU para crear conciencia sobre el cuido y la preservación de las abejas, que son las encargadas de la producción de alimentos en el mundo, a través de la polinización.
La efeméride coincide con la fecha de nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna en el siglo XVIII en Eslovenia, razón por la que se proclamó el Día Mundial de las Abejas.
De acuerdo con las ONU, el objetivo de la proclamación del Día Mundial de las Abejas, es la concientización de cuidar y preservar las especies polinizadoras que, desempeñan un rol fundamental en el medio ambiente, la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición.
El rol fundamental de las abejas
Aunque las abejas son famosas por producir miel, su contribución más valiosa es la polinización de una amplia variedad de cultivos. Otros polinizadores, como murciélagos, colibríes y mariposas, también desempeñan este papel, pero las abejas, gracias a su estructura, agilidad y gran número, son los polinizadores más eficientes y cruciales para la producción de alimentos en el mundo.
Puedes leer: Científicos revelan el origen del árbol de la vida
Sin embargo, estas se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana y el uso de ciertos productos agrícolas que afectan la conservación de la especie.
Te puede interesar: La fábrica de mosquitos de Bill Gates en Latinoamérica
Si las abejas desaparecieran del planeta representaría una amenaza para la producción de alimentos básicos de origen animal. Asimismo, los ecosistemas colapsarían, ya que estas polinizan árboles y flores que proporcionan alimento y refugio a otros insectos, los cuales, a su vez, son una fuente de alimento para animales más grandes, según la National Geographic.