Las personas que trabajan en Gaza merecían el Nobel de la Paz, según el copresidente de Nihon Hidankyo, la organización galardonada.
Las personas que trabajan en Gaza merecían el Nobel de la Paz, según el copresidente de Nihon Hidankyo, la organización galardonada.

Toshiyuki Mimaki, copresidente de Nihon Hidankyo, expresó al recibir el Premio Nobel de la Paz 2024, que «el premio debería haber sido otorgado a quienes están trabajando en Gaza».

“El premio debería haber sido otorgado a la gente que trabaja en Gaza. Niños cubiertos de sangre son llevados en brazos por sus padres en Gaza, igual que sucedió en Japón hace 80 años”, precisó Mimaki.

El representante de Nihon Hidankyo enfatizó la gravedad de la situación, señalando que la labor humanitaria en Gaza, en medio de una crisis devastadora, merece el reconocimiento global.

De igual manera, Mimaki consideró que la actual situación en Gaza, es similar a la de Hiroshima y Nagasaki, donde Estados Unidos bombardeó nuclearmente Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial.

El copresidente de la organización expresó su sorpresa, afirmando que esperaba que el premio fuera destinado a quienes están trabajando en Gaza: «¿Nihon Hidankyo? No puedo creerlo. ¿Por qué Nihon Hidankyo? Estaba convencido de que elegirían a las personas que están ayudando en Gaza».

Ataques nucleares lanzados por Estados Unidos en Japón

Nihon Hidankyo, también conocida como el movimiento Hibakusha, representa a 174,080 personas que vivieron los ataques nucleares lanzados por Estados Unidos en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial entre el 6 y el 9 de agosto de 1945.

Puedes leer: Premio Nobel de la Paz otorgado a sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki

De acuerdo al presidente del Comité Nobel noruego, Jørgen Watne Frydnes, Nihon Hidankyo fue reconocida “por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares y por haber demostrado, mediante testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”.

Te puede interesar: Turquía: Gaza es el mayor cementerio de niños

Recientemente, en enero 2024, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, contabilizó cerca de 12 mil 121 ojivas (parte de un misil o proyectil que contiene la carga) nucleares a nivel global.