Activistas denuncian al mandatario de Corea del Sur por traición.
Activistas denuncian al mandatario de Corea del Sur por traición.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, está siendo investigado por la policía tras una denuncia de un grupo de activistas, quienes lo acusan de traición tras su fallido intento de establecer arbitrariamente la ley marcial.

“La investigación fue asignada al equipo de investigación de seguridad, dependiente de la Oficina Nacional de Investigación de la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur (KNPA, según sus siglas en inglés), después de que se presentaran dos denuncias”, comunicó la agencia noticiosa ‘Yonhap’.

Denuncias contra Yoon Suk-yeol y miembros de su gobierno

El Partido de Reconstrucción de Corea (RKP) y un grupo de 59 activistas presentaron las denuncias contra Yoon, acusándolo de traición.

https://twitter.com/jpmasespanol/status/1864353220019319141

Las denuncias también incluyen al exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Park An-su, y al ministro de Interior y Seguridad, Lee Sang-min, quienes son sospechosos de traición debido a su rol en la imposición de la ley marcial.

Además, tanto la fiscalía como la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO) recibieron acusaciones similares contra el presidente surcoreano, por lo que, evalúan si realizar sus propias investigaciones o transferir el caso a la policía.

https://twitter.com/jpmasespanol/status/1864300176455659802

En ese sentido, el Partido Democrático de Corea del Sur anunció que iniciará un proceso de destitución contra el presidente Yoon Suk-yeol si este no presenta su dimisión voluntaria. La moción de destitución se someterá a votación el 7 de diciembre.