El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó un “indulto total e incondicional” a su hijo Hunter, cubriendo posibles delitos cometidos entre 2014 y 2024.
“Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra, incluso mientras veía cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, detalló Biden, quien añadió que Hunter fue víctima de persecución política.
La decisión del presidente en funciones generó críticas, por parte del equipo de trabajo de Trump, el cual asumirá el próximo mes de enero. Elon Musk y Ben Shapiro, sugirieron que el indulto podría abarcar posibles casos de corrupción relacionados con la empresa ucraniana Burisma, donde Hunter trabajó desde 2014.
Por su parte, el Comité de Investigación ruso, declaró que los fondos de la empresa Burisma, “se han utilizado en los últimos años para llevar a cabo actos terroristas en la Federación Rusa, además de en el extranjero, con el fin de eliminar a destacadas figuras políticas y públicas y causar daños económicos”, mencionó. De acuerdo a la política Liz Wheeler, “al perdonar a Hunter por cualquier delito que ‘pudo haber cometido’ entre 2014 y 2024, Joe Biden está protegiendo al cártel criminal de su familia”, destacó la comentarista en la red social X.
🇺🇲 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha otorgado un indulto a su hijo Hunter, quien fue declarado culpable por delitos federales. pic.twitter.com/odO2VyIPdI
— JP+ (@jpmasespanol) December 2, 2024
Recientemente, Hunter Biden de 54 años fue declarado culpable de cometer múltiples delitos fiscales. Además, se le culpó por delitos relacionados a armas de fuego con evasión de impuestos, no obstante, aseguró que durante eso días se aprovechó el caso al máximo “para humillar y avergonzar públicamente” a su familia.
Trump no podrá revocar el indulto presidencial
De acuerdo al registro de los presidentes en funciones, la familia Biden marcó la historia al ser el primer hijo de un presidente de Estados Unidos, el cual fue condenado siendo su padre el ocupante en funciones de la Casa Blanca.
“Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente tomaría esta decisión”, detalló el presidente estadounidense.
La decisión presidencial se dio a unas 6 semanas de la toma de posesión de la nueva administración Trump, quien no podrá revocar el “indulto total e incondicional”, emitido a favor de Hunter Biden.
Según Trump, la decisión de Biden conlleva a “abuso y error de Justicia”, a su vez interrogó de manera sarcástica, si el indulto cubría a los “rehenes del J-6”.
“Trump no podrá deshacer el indulto cuando tome posesión. Y su carácter arrollador significa que el Departamento de Justicia de Trump no podrá reabrir la larga investigación penal sobre el hijo del presidente”, manifestó Samuel Morison a “Político”, quien laboró en la Oficina del Abogado de Indultos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.