El mandatario de Irán, Ebrahim Raisi, marca un hito histórico con su llegada a Nicaragua, donde sostendrá conversaciones con su homólogo y máximo líder sandinista, Daniel Ortega Saavedra, consolidando los vínculos estratégicos entre ambas naciones.
A Raisi lo acompaña una amplia delegación y la primera dama de la República Islámica de Irán, Yamileh Sadat Alamolhoda, quienes fueron recibidos por el Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada, y distintos representantes del gobierno nicaragüense, en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.
El presidente iraní arribó a territorio nicaragüense en el marco de su gira por América Latina, en la que ya visitó Venezuela y se enrumbará hacia Cuba, luego de su estancia en la nación centroamericana.
Primera dama de Irán sostendrá encuentro con ministras de Nicaragua
La vicemandataria nicaragüense, Rosario Murillo, comunicó previamente que, Alamolhoda, doctora en Educación Islámica, sostendrá un encuentro con estudiantes y comunicadores en la Casa de la Soberanía Padre Miguel D’Escoto; y además presentará dos libros en distintos Salones de la Cancillería en Nicaragua.
Al respecto, precisó que la primera dama de Irán “va a presentar dos libros: Celda número 14; en el Salón de los Héroes de la Cancillería, acompañada de académicos, estudiantes, rectores, vicerrectores y ministros, va a ser acompañada por la ministra de la Familia, la ministra de la Mujer, la ministra de la Juventud, por supuesto la rectora presidenta del CNU, compañera doctora, Ramona Rodríguez; rectores y vicerrectores académicos, universitarios, estudiantes”.
Asimismo, la vicepresidenta de Nicaragua, detalló que “las ministras de Educación, Ciencia, Tecnología estarán también participando de la presentación del libro Filosofía de la Educación, en el Salón Batalla de San Jacinto de la Cancillería de la República”.
“El Presidente estará en la Asamblea Nacional el día miércoles por la mañana, el Presidente Raisi. Así que complacidos, contentos, orgullosos de recibirles hermanos representantes del pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán», enfatizó Murillo.
Consolidación en cooperación bilateral
Sobre la gira diplomática del jefe del Estado de Irán, el canciller iraní, Amir Abdolahian, destacó que “es un claro avance en la dirección de estabilizar y fortalecer la cooperación beneficiosa para los intereses comunes de Irán y la región latinoamericana”.
Además, detalló que la nación de Medio Oriente se encamina a fortalecer áreas como la energía, ciencia, tecnología, salud, medicina, agricultura y la exportación de bienes y servicios de ingeniería técnica, con los países latinoamericanos visitados.
Abdolahian, enfatizó en que las sanciones impuestas por la Casa Blanca contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, han generado mayor acercamiento de Irán, para superar los efectos negativos de la política exterior coercitiva de Estados Unidos.
Puedes leer: Irán y Venezuela alcanzan acuerdos estratégicos de cooperación para el desarrollo
El especialista en asuntos latinoamericanos, Luis Rodríguez, recientemente explicó que “la política iraní es totalmente opuesta a la política estadounidense en América Latina, así como en Asia Occidental. No se basa en la explotación, el chantaje, el aislamiento, las sanciones, la siembra de discordia, las amenazas”.
Te puede interesar: Irán, Latinoamérica y el nuevo orden mundial
En su primera visita a América Latina, Abdollanhián, sostuvo encuentros con las altas autoridades nicaragüenses, donde afianzaron sus lazos diplomáticos y de cooperación en distintos temas de interés en común.