El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei ha declarado públicamente que el Gobierno de Estados Unidos planea derrocarlo. Según el mandatario guatemalteco, el presidente norteamericano, Joe Biden, mantiene una agenda de trabajo “multicultural” en el país centroamericano, pero ha catalogado la misma como “indigenista” y como una interferencia en la soberanía.
En un artículo publicado por la Heritage Foundation de los EEUU, Giammattei acusa directamente al embajador de EE.UU., William Popp, de reunirse con líderes indígenas para derrocarlo, y ha expresado solicitar la salida de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) del país.
Las contradicciones entre ambas naciones se han manifestado desde que Guatemala no fue invitada a la Cumbre Virtual por la Democracia organizada por Washington. Posteriormente, la reelección de Consuelo Porras como fiscal general y jefa del Ministerio Público, a quien Estados Unidos ha aplicado sanciones y acusa de corrupta, aumentó aún más las tensiones.
Destacado: Nicaragua: Discurso de Daniel Ortega sobre la Cumbre de las Américas 2022
Posteriormente, en el contexto de la Cumbre de las Américas, Giammattei afirmó que no asistiría a dicho evento porque no sería invitado. “No me van a invitar a la Cumbre; de todos modos, yo mandé a decir que no voy a ir” detalló el mandatario centroamericano.
No obstante, el 23 de mayo el gobierno guatemalteco informaba de que había recibido la invitación a la cumbre, mas no había confirmado su participación en la misma. Giammattei, también expresó que mientras él sea presidente, a ese país se le respetaba.