El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, propuso el cierre de las bases militares francesas en el país, argumentando que su permanencia prolongada contradecía el deseo de la nación de África Occidental de ejercer un control total sobre sus «asuntos soberanos».
“Más de 60 años después de nuestra independencia, debemos cuestionar por qué el ejército francés sigue beneficiándose de varias bases militares en nuestro territorio y cómo esto afecta nuestra soberanía nacional y autonomía estratégica”, declaró Sonko.
En este sentido, Sonko hizo esta declaración recientemente durante una conferencia conjunta en Dakar con el político francés de izquierda Jean-Luc Mélenchon.
Actualmente, Francia mantiene alrededor de 350 soldados en el territorio de Senegal, tras haber reducido su contingente original de 1,200 soldados en 2010.
Senegal rechaza ocupación francesa
Dicha presencia militar francesa ha sido criticada por ser vista como una extensión del dominio francés sobre su antigua colonia, a pesar de la independencia alcanzada en 1960.
En este sentido, el primer ministro senegalés rechazó la presencia militar de Francia, señalando que «esto no justifica que un tercio de la región de Dakar esté actualmente ocupado por guarniciones extranjeras».
En el panorama regional, los vecinos de Senegal – Burkina Faso, Malí y Níger, gobernados por juntas militares – han solicitado asistencia de seguridad a Rusia tras la expulsión de las tropas francesas.
Estos países de África Occidental han acusado al país europeo de interferencia interna, y de no abordar efectivamente las insurgencias yihadistas en la región del Sahel tras más de una década de operaciones.
Puedes leer: Francia entrena terrorista para desestabilizar Níger, denuncia el país africano
Además, Ouagadougou, Bamako y Niamey formaron una alianza de estados del Sahel y anunciaron en enero su salida de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).
Te puede interesar: Francia y su deuda histórica con Haití
Los gobiernos de estos 3 países han acusado al bloque regional de 15 naciones, de servir a intereses extranjeros y de representar una amenaza para sus países.