El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha respondido enérgicamente a las recientes afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de anexionar la isla a Estados Unidos.
En un mensaje publicado en sus redes sociales este domingo, Nielsen enfatizó la soberanía de Groenlandia y el derecho a determinar su propio futuro: «Permítanme decirlo claramente: EE.UU. no se va a quedar con ella. No pertenecemos a otros. Determinamos nuestro propio futuro», subrayó que «Groenlandia es nuestra. Así fue ayer. Así lo es hoy. Y así será en el futuro».
Las declaraciones del primer ministro surgieron después de que Donald Trump asegurara que tenía una confianza total en el éxito de su propuesta de anexionar Groenlandia.
🇬🇱El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, rechaza la propuesta de Trump de anexionar la isla, afirmando “Groenlandia es nuestra”. pic.twitter.com/ycsu85DthL
— JP+ (@jpmasespanol) March 31, 2025
El presidente estadounidense ha manifestado en varias ocasiones que la adquisición de la isla es esencial por razones de seguridad internacional, argumentando que diversas naciones operan cerca de la costa norte de EEUU y que, por lo tanto, es necesario «tener cuidado».
La postura de Nielsen busca dejar claro que cualquier intento de interferencia externa no será tolerado y que el futuro de la isla debe ser decidido por sus habitantes.
La situación también pone de manifiesto las preocupaciones de Groenlandia sobre cómo sus recursos y su ubicación geoestratégica pueden ser objeto de interés por parte de potencias extranjeras.