Montana se ha convertido en el primer estado de los Estados Unidos, en emitir una Ley que prohíbe totalmente el uso de la plataforma TikTok.
Ahora la legislación de ese estado, la cual entrará en vigencia en enero de 2024, establece multas hasta por 10 mil dólares por día a las tiendas de móviles que ofrezcan la aplicación.
Además, Montana también multará al propio TikTok, y la compañía china propietaria, ByteDance, si continúa operando en ese estado.
El gobernador republicano, Greg Gianforte, refirió que el presunto objetivo de esta Ley es “proteger los datos privados y la información personal confidencial de los habitantes”.
En este sentido, Gianforte, indicó que la idea es supuestamente que los datos de los pobladores de Montana “no sean recopilados por el Partido Comunista de China”.
Ley de censura a TikTok, infringe Primera Enmienda de EEUU
Al respecto, la representación legal de Tiktok, dijo que la Ley “infringe los derechos de la Primera Enmienda de la gente de Montana al prohibir ilegalmente esta plataforma, la cual empodera a cientos de miles de personas en todo el estado”.
“Queremos asegurarles a los habitantes de Montana que pueden continuar usando TikTok para expresarse, ganarse la vida y encontrar una comunidad mientras continuamos trabajando para defender sus derechos”, expresó la compañía.
Gong Honglie, un profesor asociado al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nanjing, indicó que “la medida refleja una tendencia a la radicalización de la seguridad pública en Estados Unidos”.
Puedes leer: China denuncia abuso de poder estatal de Estados Unidos por prohibir TikTok
“Se trata de una señal preocupante que muestra el rechazo extremo a China por parte de las autoridades estadounidenses”, enfatizó el docente.
Te puede interesar: Gobernadora de EE.UU. afirma que China usa TikTok para «espiar»
En Montana, también fueron aprobadas otras legislaciones, las cuales entrarán en vigencia este 1 de junio de 2023, y las cuales ordenan a los funcionarios del Gobierno y las agencias públicas que no pueden utilizar aplicaciones cuyos dueños sean propietarios chinos o rusos.