TikTok advirtió que el proyecto de ley que pretende una eventual prohibición de su aplicación en Estados Unidos, atropellaría la libertad de expresión de 170 millones de ciudadanos estadounidenses.
Un portavoz de TikTok criticó el proyecto de ley, argumentando que «pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría siete millones de negocios y cerraría una plataforma que aporta $24 mil millones de dólares a la economía estadounidense anualmente».
En este sentido, el 20 de abril, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para prohibir TikTok si el propietario de la aplicación no corta sus lazos con China.
Esta legislación formó parte de un paquete de política exterior de Estados Unidos que incluyó ayuda militar para Ucrania y podría convertirse en ley la próxima semana.
TikTok ha afirmado que ByteDance «no es un agente de China ni de ningún otro país». ByteDance insiste en que no es una empresa china, destacando que el 60 % de la empresa es propiedad de muchas firmas globales de inversión.
En los últimos meses, funcionarios estadounidenses han expresado alarma por la popularidad de TikTok entre los jóvenes y han acusado a su propietario, Bytedance, de ser subordinado a Beijing, acusaciones que la empresa ha negado repetidamente.
TikTok se enfrenta a un futuro incierto
La Cámara de Representantes votó primero sobre el futuro de TikTok, con 360 votos a favor y 58 en contra del proyecto de ley actualizado de desinversión o prohibición.
Asimismo, se espera que el Senado vote sobre el proyecto de ley la próxima semana, y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha mencionado que firmará la legislación.
Puedes leer: EE.UU., el miedo hace TikTok
Si el proyecto legal se convierte en ley, ByteDance tendrá nueve meses para vender su participación, con la posibilidad de una extensión de tres meses durante el proceso de venta, o enfrentará una prohibición.
Te puede interesar: Las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica
En marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para dar a ByteDance seis meses para vender TikTok a propietarios no chinos o bloquear la aplicación en Estados Unidos, aunque este proyecto de ley aún está pendiente de aprobación en el Senado.