En Francia, organizaciones, sindicatos, grupos estudiantiles han convocado a una nueva protesta para el 21 de septiembre, en rechazo a la designación de Michel Barnier como primer ministro por parte del presidente, Emmanuel Macron.
El Sindicato de Estudiantes, junto con grupos feministas y la Guardia Antifascista Juvenil, entre otras organizaciones, declararon que la designación de Barnier representa «una negación de la democracia». Además, han acusado al presidente de «burlarse del voto francés» al elegir a una figura «de extrema derecha y con posturas antiinmigración».
Asimismo, en un comunicado, los organizadores describieron a Barnier como «alguien con un pasado homófobo», y afirmaron que solo podrá gobernar «con un acuerdo permanente con Marine Le Pen», la líder de la extrema derecha francesa.
La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Éléonore Schmitt, indicó que los gremios participantes seguirán luchando por mejoras en «salarios, pensiones, condiciones de vida de los estudiantes y contra discriminaciones sexistas y sexuales».
El malestar popular no es nuevo. El pasado 7 de septiembre, miles de personas respondieron al llamado del Nuevo Frente Popular (NFP) y se manifestaron en diversas ciudades del país, denunciando lo que consideran un «robo electoral».
Asamblea Nacional evalúa posible destitución de Macron
De manera simultánea a estas movilizaciones, el 17 de septiembre un comité de 12 miembros de la Asamblea Nacional evaluará la admisibilidad del proceso de destitución de Emmanuel Macron, impulsado por el partido La Francia Insumisa (LFI). En caso de ser aprobado, el documento será sometido a debate por todos los diputados.
Te puede interesar: ¿Qué países han bloqueado la red social X?
La presidenta del grupo LFI, Mathilde Panot, instó a la Asamblea a permitir el debate, declarando en X: “Votar en contra de la admisibilidad es oponerse al debate. Está en juego la dignidad del Parlamento”.
Puedes leer: Masivas protestas en Francia contra nombramiento de Barnier
Cabe señalar que, el Ministerio del Interior francés cifra en unas 110,000 las personas que participaron el 7 de septiembre en las protestas, si bien la organización apunta a 300,000.