En distintas ciudades alemanas, centenares de ciudadanos rechazaron las políticas gubernamentales del país europeo, tanto en el ámbito económico como en relación al envío de armas para prolongar la guerra entre Ucrania y Rusia.
Coincidiendo con el Día de la Unidad Nacional de Alemania, miles de personas participaron en manifestaciones antigubernamentales, en ciudades clave como Berlín, Múnich y Hamburgo. Simultáneamente, médicos y profesionales del sistema de salud llevaron a cabo huelgas para denunciar condiciones laborales precarias.
En la víspera de esta efeméride, alrededor de mil personas, marcharon por las calles de Hamburgo, expresando que «no hay razón para celebrar» en relación con el Día de la Unidad alemana.
Ciudadanos alemanes exigen paz en Ucrania
Los manifestantes hicieron hincapié en el aumento de los costos de la energía, la elevada inflación y la participación de Alemania en el conflicto en Ucrania como sus principales preocupaciones. Además, instaron al gobierno alemán a reabrir el gasoducto ruso Nord Stream 2, y a cesar el suministro de armas en el conflicto ucraniano.
En Berlín, al menos 500 personas se congregaron en el centro de la ciudad bajo el lema «La Guerra y la Paz y las Consecuencias para la Unidad alemana». Los manifestantes portaban pancartas y carteles expresando consignas a favor de la paz y en oposición a las políticas gubernamentales, incluida la remilitarización de Alemania.
Durante las protestas, un participante expresó su disgusto con el gobierno, declarando: «Estoy harto con el gobierno, vamos, que nos está destruyendo, a nosotros nos están matando. Tiene que salir de inmediato». Otro manifestante destacó su preocupación principal por la intervención de Alemania en la crisis en Ucrania, criticando la posición política de Alemania y la influencia descarada de Estados Unidos, en declaraciones a medios de comunicación nacionales.
El Día de la Unidad alemana, conmemorado el 3 de octubre, celebra oficialmente la reunificación de Alemania Oriental y Occidental en 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín.
Unión Europea continuará apoyando la prolongación del conflicto entre Ucrania y Rusia
Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) se congregaron en Kiev durante una cumbre, donde reafirmaron respaldar las acciones militares de la OTAN contra Rusia en Ucrania.
A pesar del contexto marcado por el fallido intento de la contraofensiva ucraniana y el aumento de discrepancias en los círculos gubernamentales respecto a la financiación de la guerra, los principales gobiernos de la UE expresaron su que intensificarán el conflicto con Rusia.
Puedes leer: AMLO tilda de “irracional” el financiamiento militar de EE.UU. a Ucrania
Hasta finales de julio de 2023, la Unión Europea se ha posicionado como el principal financiador de la guerra en Ucrania, proporcionando a Kiev un total de 84 mil millones de euros, incluyendo 5,600 millones destinados a la adquisición de armamento, según datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial.
Te puede interesar: Ucrania: Epicentro mundial del tráfico de órganos
Este aporte se suma a las inversiones individuales de diversos Estados europeos, liderados por Alemania con 20.870 millones, seguido por Gran Bretaña con 13.770 millones, Noruega con 7.450 millones y Polonia con 4.270 millones.